Tiempo de venerar al embutido rey

La 'ciberbotillada' que se celebró este sábado en La Moncloa da el pistoletazo de salida a festivales en toda la comarca

A. Cardenal
21/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de la décima edición de la ciberbotillada. | QUINITO FOTOGRAFÍA
Imagen de la décima edición de la ciberbotillada. | QUINITO FOTOGRAFÍA
Pasada ya la época de turrones, mazapanes y roscones, en el Bierzo llega la hora de venerar al ‘rey’. El botillo es el santo y seña de la gastronomía de la comarca, un icono que cuenta en con un embajador en cada berciano –la propia Lydia Valentín recuerda en cada entrevista que el secreto de su fuerza está en el botillo– y que cada invierno tiene un sitio especial en la mesa.

Este sábado, La Moncloa de San Lázaro de Cacabelos acogió la décima ‘ciberbotillada’ con la que se da el pistoletazo de salida a la temporada de festivales en todo el Bierzo. La iniciativa llevada a cabo por el periodista Juanma Colinas, autor del blog ‘plumilla berciano’, ha logrado que el embutido rey lo sea también en las redes y este año alcanzó unas cifras nada desdeñables: 100 botillos repartidos en diez años, logrando que gente de Madrid, Cantabria o Palencia visite el Bierzo para hincarle el diente.

Además, a lo largo del fin de semanase están llevando a cabo varias actividades paralelas especialmente dirigidas a aquellos que no conocen el Bierzo, con catas y visitas a algunos de los principales emblemas vitícolas y gastronómicos de la comarca.

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre sigue siendo el plato fuerte. La XLVIII edición se celebrará el próximo 3 de febrero y volverá a estar precedida de un amplio programa de actividades con el objetivo de seguir promocionando un producto sin techo a la vista.

Así, catorce bares de la localidad se unirán para celebrar las jornadas de pinchos del botillo organizada por la Asociación de Comerciantes de Bembibre (Acobem), que servirán para calentar motores antes del día grande.
También habrá espacio para la solidaridad. Consciente del difícil momento económico que atraviesan muchas familias de la comarca, el Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo donará quince piezas al Banco de Alimentos de la Cruz Roja local.

En cuanto al mantenedor, este año el elegido ha sido Sergio Martín Herrera, periodista de Televisión Española y presentador del programa ‘Los Desayunos’, que fue director del canal 24 horas de RTVE de 2012 a 2016.

Y es que si el año pasado los festivales tuvieron un marcado acento deportivo, con Lydia Valentín ejerciendo de mantenedora en Fabero, este año los elegidos han sido periodistas y personas delmundo del arte y la cultura.
El Festival del Botillo de Torre del Bierzo que se celebrará el próximo 11 de febrero será de película. El municipio tendrá como mantenedor de esta edición a cineasta natural de Albares de la Ribera, Chema Sarmiento, un referente del séptimo arte en toda la provincia.

Una semana después será el turno XXI Festival del Botillo Villa de Fabero, que ha elegido para este año al escultor Tomás Bañuelos, de cuyo taller salieron muchas de las obras que se usaron como atrezo en el rodaje de ‘El artista y la modelo’ de Fernando Trueba.
Lo más leído