"Tenía una idea absolutamente distorsionada de lo que es la política"

Pablo Fernández habla de los "peajes" personales que ha asumido al convertirse en secretario autonómico de Podemos, del partido, o de la gestión de Herrera o Silván

Rosa Álvarez
24/05/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Pablo Fernández participó en el programa ‘Entre nosotras’. | SAÚL ARÉN
Pablo Fernández participó en el programa ‘Entre nosotras’. | SAÚL ARÉN
Le gusta la política «de calle», la que no se limita a los despachos, «fiestas, cócteles y canapés», en la que Podemos trabaja en campañas como ‘¿Qué Castilla y León quieres? Las personas, lo primero?’, que les está llevando desde principios de mayo a pueblos y capitales de provincia de la comunidad. «Recabar las propuestas, las inquietudes y los anhelos de la ciudadanía, de nuestros paisanos» es el objetivo de esta ruta, en la que el secretario autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, hizo un alto para pasarse por los estudios de Cope León y participar en el programa ‘Entre nosotras’, que se emite cada miércoles con la colaboración de La Nueva Crónica.

Fernández aseguró sentir el cariño de los ciudadanos de a pie, que se encuentran preocupados, dijo, por cuestiones como la despoblación y la precariedad, la falta de oportunidades o una brecha salarial que consideró que es un «escándalo». Habló también de política, de cómo ha vivido los últimos cuatro años como si hubieran sido 40. «Desde fuera yo tenía una idea absolutamente distorsionada de lo que era esto», admitió. Entrar en el mundo de la política supone «muchísimo esfuerzo y sacrificio» y, según su experiencia, «a nivel personal tiene muchos costes, peajes». No obstante, está contento porque cree que están «contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la gente».

El secretario autonómico de Podemos apuntó también que la formación ha cometido «muchos errores», se ha visto afectada por «roces y controversias» o que, en ocasiones, puede haber pecado de demagogia. Sin embargo, consideró que de todo se aprende y se mostró optimista respecto a la posibilidad de que Podemos pueda llegar a gobernar en la comunidad con él al frente. «Sueño todos los días con dar un giro copernicano a las políticas desarrolladas en Castilla y León para que las personas empiecen a ser lo primero, para quese puedan quedar en su tierra, y eso pasa, lógicamente, por tener un Gobierno distinto que yo aspiraré a presidir», subrayó. Frente al actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró estar ejerciendo una labor de oposición firme y rotunda, a la que cree que no estaba acostumbrado, y también valoró la gestión del alcalde de León, Antonio Silván, que ve «bastante deficitaria».

Cortar el pelo o planchar las camisas

También hubo tiempo en la entrevista para una parte más personal. Fernández bromeó recordando que las señoras le paran por la calle para decirle que se corte el pelo o planche las camisas, y afirmó que en su día a día trata de sacar una hora o 45 minutos para «leer, hacer un poco de deporte y para la familia», en este último caso sobre todo los fines de semana. Además, consideró que «leer y seguir formándose cuando uno está dentro de la política es algo crucial, vital y determinante», aunque lamentablemente poco «usual» en una profesión en la que destaca el «conformismo».
Lo más leído