"Tenemos un patrimonio ideal para hacer rutas que está sin aprovechar"

ProMonumenta, Carqueixa del Bierzo y el Ayuntamiento de Torre se unen para realizar tareas de limpieza y desbroce con el fin de mantener el brillo de entornos históricos

Javier Fernández
21/11/2022
 Actualizado a 21/11/2022
Trabajos de limpieza de las asociaciones y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo.
Trabajos de limpieza de las asociaciones y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo.
El pasado sábado 12 de noviembre, la asociación cultural Carqueixa del Bierzo se unió con ProMonumenta y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo para proceder en una labor conjunta a la limpieza de las ruinas del antiguo convento de Santa María Magdalena y la ermita de San Blas, edificaciones ubicadas en la localidad de Cerezal de Tremor. El citado convento, vinculado a la Orden Franciscana, fue hospital en la Baja Edad Media.

Cerezal de Tremor fue el punto de salida del Bierzo del Conde Gatón cuando cruzó el Manzanal para repoblar La Cepeda y la ciudad de Astorga, allá por el año 853. Además, el pueblo aparece citado en el libro del monje Hermann Kuning, que cruzó los Montes de León a finales del siglo XV y al que muchos consideran el autor de la primera guía del Camino de Santiago.

Estos trabajos significan la segunda actuación realizada por ProMonumenta en Torre del Bierzo. En el pasado mes de junio, se ejerció un trabajo en los restos de la Iglesia de Santibáñez de Montes, un territorio en estado de abandono. En él, se procedió a la limpieza del barrio de la zona alta del emplazamiento, de la iglesia y del cementerio.

El mencionado fin de semana, ya en la segunda actuación de esta índole, los asistentes limpiaron todo el entorno del Monasterio de Santa María Magdalena una vez pidieron y adquirieron la autorización del propietario de la finca en que se encuentra. Fue un hospital de peregrinos, pues está ubicado en el antiguo Camino de Santiago por La Cepeda.

Destacan los datos encontrados una vez retiraron la maleza, pues se podía leer el año 1725 cubierto por musgo como fecha de construcción. Asimismo, mediante otro permiso, esta vez del párroco de Tremor de Abajo, se realizó un trabajo del mismo calado en la ermita de San Blas, donde hallaron la puerta de entrada destrozada, el altar movido, y diversos restos tirados a causa de actos vandálicos.

En total, participaron en estas labores de mantenimiento de patrimonio berciano unas 35 personas. Para ello, el Ayuntamiento de Torre del Bierzo colaboró mediante la aportación de maquinaria como desbrozadoras o motosierras, cediendo una camioneta y otros utensilios útiles como unas escaleras, y, además, ofreció una comida para que los voluntarios pudieran recuperar fuerzas, tal y como apunta el concejal, Melchor Moreno. Una vez finalizada la labor, los asistentes realizaron un viaje para visitar la Iglesia de Santa Cruz de Montes.

El presidente de ProMonumenta, Marcelino Fernández, destaca la intención de «llamar la atención de las administraciones» para que aprovechen un terreno ideal para la realización de rutas. Destaca que la ermita de San Blas se encuentra bajo la dirección de la Diócesis de Astorga, y desea que ésta pueda llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Torre para su cesión enfocada a su recuperación y mantenimiento., y poder solicitar subvenciones a la Diputación.

Asimismo, Fernández destaca que todavía faltan por realizar dos hacenderas que tienen planificadas desde hace tiempo, si bien las han tenido que aplazar por cuestiones meteorológicas. Una de ellas será en Palacios del Sil, y la segunda, en Villar de los Barrios, donde existe una ermita de origen románico de la que solo se mantienen algunos restos.
Lo más leído