"Tenemos que ganar en cercanía y pensar que somos vecinos, no dioses de la política"

La candidata del PP a la Alcaldía de León, Margarita Torre, asegura en esta entrevista que sale "a ganar" el 28-M y detalla algunas de sus propuestas para dar un cambio positivo a la ciudad

David Rubio / R. Álvarez
25/05/2023
 Actualizado a 25/05/2023
829724397
Sale "a ganar" y confía, además, en hacerlo con el suficiente número de concejales que permita al Partido Popular gobernar en el Ayuntamiento de León sin la necesidad de tener que recurrir a pactos. Margarita Torre aspirar la ocupar la Alcaldía de la capital asegurando que los leoneses piden un cambio y que este cambio se traducirá en votos al PP tras este 28-M. O se toman «las riendas de la ciudad o esto va a llevar muy mal camino», señala Torre, queafirma que ser la candidata, con ‘a’, al Ayuntamiento le ha supuesto alguna situación desagradable. Dice también que nunca se ha sentido cuestionada por su partido y que, además de ser partidaria de que gobierne la lista más votada, lo es también de limitar los mandatos: tres gobernando, ese es el plazo que fija como «tope» para poder desarrollar un proyecto de ciudad. Torre subraya también que en León hay trabajo que hacer desde el día 1 y que problemas como la limpieza o la inseguridad no se pueden permitir.

– ¿Qué la convenció para dar el paso de ser la candidata del PP al Ayuntamiento?
– Darme cuenta de lo mal que está la ciudad, en la que durante estos últimos años se ha ido ralentizando el ritmo de evolución y han empeorado muchas de las variables, como la limpieza, la seguridad… Y darme cuenta de que estamos en un momento de crisis socioeconómica brutal y de que o alguien que tenga capacidad de gestión se encarga de dar ese paso y de tomar un poco las riendas de la ciudad o esto va a llevar muy mal camino.

– El inicio fue un poco atropellado con esa no presentación de la candidatura que el PP provincial dijo que no apoyaba y después con varios movimientos en la lista. ¿Sintió en algún momento falta de apoyo por parte de su partido o creyó que podía llegar a ser relevada como candidata?
– Para nada. Evidentemente, yo represento una forma de hacer política con la que no todo el mundo tiene por qué estar de acuerdo. La forma de hacer política que yo represento es una forma en la que se valora la capacidad, en la que se valora la gestión, en la que se valora el traer un currículum de casa… Es decir, que tú seas un profesional. Y a lo mejor hay gente que con esa forma de hacer política, que en muchos países es la normal, no se siente tan cómoda.

Si tu única experiencia es la política te creas una especie de jaula de cristal en la que te alejas de la realidad– ¿Le gustaría que en su lista figurara algún nombre que no esté ahora mismo?
– Me hubiera gustado que siguiera Javier García Prieto. Creo que es una de las grandes referencias de la política. De hecho, firmó la lista y estaba en ese fin de semana en el que se gestó todo. Me ha dado pena que por temas de salud no esté.

– Ha dicho que el hecho de que una mujer se presente por primera vez por el PP a la Alcaldía de León hay gente a la que le molesta. ¿Se ha sentido discriminada en este sentido?
– Jamás había sentido discriminación por el hecho de ser mujer. He trabajado con hombres y con mujeres maravillosamente bien toda mi vida y de repente me he encontrado con que he dado el salto a ser primera espada y la gente en lugar de preguntarme medidas del programa me decían si llevaba zapatillas o si iba a la peluquería. En ese momento fue en el que descubrí que había sido extraordinariamente afortunada por el entorno que había tenido y me di cuenta también del tipo de superficialidad absurda que hay. Que la gran cuestión sea eso me pareció no solo vergonzoso, sino aborrecible.

– ¿En qué resultado confía de cara al 28-M?
– Confío en que vamos a ganar y con el suficiente número de concejales como para poder hacer el camino nosotros solos. De verdad, lo digo honestamente. A lo mejor llega el día 28 y hay que buscar otras alternativas, pero la gente me ha trasladado una realidad en la que existe un notable nivel de hartazgo, así que creo que sí que se puede dar esa situación.

El brote de leonesismo del acalde se traduce en parole, parole, parole. Yo practico el de solucionar los problemas – ¿Y si fuera necesario recurrir a pactos? ¿Con qué formaciones se sentiría más cómoda?
– Cuando el día 29 me plantee qué escenario hay, la primera persona con la que me voy a reunir es con José Antonio Diez, si es que sigue estando al frente del PSOE en ese momento y decide continuar como jefe de la oposición. La primera persona con la que voy a hablar es con él y, después, iré hablando con todos los partidos a los que los leoneses hayan votado, porque me parece una falta de respeto extraordinaria no hacerlo así. Y además el orden va a ser ese. Y a partir de ahí yo de verdad que creo mucho en las propuestas de las personas. Me he encontrado gente maravillosa desde la derecha a la izquierda y creo que si hay gente que puede aportar una serie de medidas se puede llegar a acuerdos, pero ahora mismo de verdad que no contemplo otro escenario más que ganar por mayoría.

– ¿Pero se sentiría más cómoda con UPL o con VOX?
– Yo me sentiré cómoda con lo que los leoneses decidan que es la mayoría de esa voluntad, pero desde luego, cómoda me voy a sentir con la mayoría absoluta que voy a sacar.

– Se ha mostrado partidaria de que gobierne la lista más votada, ¿lo es también de limitar los mandatos?
– Creo que la gente tiene que venir con experiencia de fuera porque si tu única experiencia es la política te creas una especie de jaula de cristal y en esa jaula a veces te alejas de la realidad, aunque sea sin pretenderlo. Yo creo que la limitación debería de ser de dos o tres mandatos como máximo gobernando. Ocho años yo creo que es lo normal para hacer unos planes y un programa. Raro sería que no los hubieras acabado, pero si no es así tres mandatos para mí sería el tope.

La política no es deshacer lo que otro equipo hace. Si hay cosas del PSOE que están bien, yo las mantendría – Ha dicho que se siente identificada con un leonesismo práctico, ¿qué diferencia este leonesismo práctico del que defienden otros candidatos?
– El brote de leonesismo del alcalde se traduce en, como dicen los italianos, parole, parole, parole. En palabras, ¿no? El leonesismo que yo practico es el de las obras, no el de las palabras, porque las palabras se las lleva el viento y las obras son las que quedan. Yo creo que leonesismo es arreglar esta ciudad y convertirla de nuevo en lo que era, en una ciudad limpia. Leonesismo es intentar que esta ciudad vuelva a tener empleo, conseguir que esta ciudad tenga unos niveles de seguridad como tenía hace años y no que tengamos un 35 por ciento más de incremento de delitos. Ese es el leonesismo que yo practico, el de dar solución a los problemas de los leoneses.

– Algún candidato ha dicho que iba a ser una persona que se plegara siempre al partido y a lo que le ordene el partido. Hace poco corrigió al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber dicho que Valladolid era la capital de la comunidad. ¿Se equivocan quienes piensan esto?
– Eso demuestra que no me conocen nada y, además, volvemos al mismo punto de partida. Me empiezo a plantear si tienen esas cosas en la cabeza porque soy candidata, con a.

– Si recibe el respaldo de las urnas, ¿cuál será el primer cambio que le gustaría impulsar?
– El día uno habría que poner un bloque de tres medidas a funcionar, no una. Esta ciudad hay que cambiarla casi desde el minuto uno y lo primero que pondría en marcha, de verdad, es una brigada especial de intervención rápida que pudiera arreglar esas baldosas horrorosas que están rotas en todas las calles de León, esas papeleras que no están colocadas… Una brigada de intervención rápida que hubo en el Ayuntamiento hace muchos años. También tenemos que ganar en cercanía, porque la hemos perdido precisamente porque hemos perdido de vista que somos vecinos y no dioses de la política. Otra sería poner en marcha un plan de limpieza integral de esta ciudad y tampoco podemos permitirnos un 35 por ciento más de delitos, que es una cifra salvaje y despiadada.

Puedes gobernar durante cuatro años con un cronograma o puedes gobernar cada cuatro años – Precisamente, una de las medidas que ha propuesto y recogido en el programa es la de crear rutas seguras para el retorno a casa. ¿Percibe una falta de seguridad tan grande en la ciudad?
–Yo sí que he notado la sensación, pero a veces piensas que quizás es una percepción subjetiva tuya. Sin embargo, cuando barrio a barrio vas viendo que toda la gente te dice lo mismo y te lo repiten desde Moisés de León hasta la zona por donde yo vivo, que es El Crucero... Pues claro que hay ese problema y ese problema hay que resolverlo. Estas rutas es algo que no se inventa Margarita, es lo que se hace en otras ciudades y funciona bien. Por lo tanto, si algo funciona, tráete el modelo que funciona y ese modelo es básico. Tenemos que aumentar la proximidad de la policía. Tienes que ver a esa policía familiar y cercana, y hay que hacer mucho en ese trabajo, aunque el problema no es de los efectivos, que no es que sean de diez, es que son de mil sobre diez.

– ¿Qué otros puntos fuertes destacaría de su programa?
– León es un todo y lo primero que hay que hacer con León es pensar la ciudad. No se puede gobernar a golpe de ocurrencia, a golpe de salir en un medio ni de noticia fácil. Tienes que parar, tienes que reflexionar, tienes que pensar la ciudad, hacer un plan estratégico, que es en el que desde hace meses estamos trabajando y que tenemos y una vez que tienes eso lo siguiente que tienes que hacer es centrarte en dar esa oferta real al ciudadano. A nivel turístico somos la bomba, yo eso lo percibí los cuatro años que fui concejal de turismo, pero lo que no podemos es tener la oficina de turismo cerrada. Y aclaro: la que está en la Catedral no es del Ayuntamiento, es de la Junta de Castilla y León, de la Dirección General de Turismo. ¿Quién va a dar la información de León, la Junta de Castilla y León porque la ciudad no tiene oficina de Turismo? ¿De qué estamos hablando? Además, convertir a León en el Málaga del futuro primero es pensar que somos una ciudad con un potencial tremendo, segundo, que nuestros pilares son la cultura, el patrimonio, la gastronomía y el siguiente paso es dotar de estas infraestructuras básicas porque es intolerable que estemos así cuatro años. Así nos han ganado todas las partidas. Por otra parte, la política no es deshacer lo que otro equipo hace. Si hay cosas del Partido Socialista que están bien yo las mantendría, lo que no haría sería una tabla rasa, porque sería una pérdida de tiempo y de recursos para los leoneses. Lo que está mal se corrige o se rehace, pero lo que está bien ¿por qué tienes que destrozarlo porque lo hayan hecho otras personas?

No se puede gobernar a golpe de ocurrencia, a golpe de salir en un medio ni de noticia fácil– En las pasadas elecciones el PP no solo perdió el Ayuntamiento de León, ocurrió lo mismo también con otras instituciones importantes para la provincia como la Diputación. ¿A qué achaca esta situación y qué cree que hará que ahora se produzca un cambio?
– Pues en el caso de León capital, que es el que mejor conozco, creo que es evidente. Es coger cualquier cifra y compararla. A mí me da una pena inmensa porque además tengo una implicación personal en esto. Soy profesora y estoy todos los años dando clase a hombres y a mujeres maravillosos y que tienen potencial y para mí como profesora, como para mis compañeros, es súper frustrante ver que esa gente no tiene una salida. Te planteas ¿todo lo que yo hago y el esfuerzo de una educación pública? ¿Todo eso dónde queda si se tienen que marchar? Si la gente se va porque quiere es maravilloso, pero que la gente no se vaya obligada. Y cuando tú pasas por ejemplo por Ordoño y ves locales cerrados, que se alquilan o en venta también es sumamente frustrante. Te das cuenta de que algo se ha caído y eso se plasma en que han sido cuatro años de no gobernar. Puedes gobernar de dos maneras. Puedes gobernar durante cuatro años con un cronograma, un poco con mentalidad de empresa, o puedes gobernar cada cuatro años. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando queda mes y medio para las elecciones dices «ostras, hay que ponerse las pilas». Entonces, ¿qué ocurre?, ¿consideras que el ciudadano es tonto? ¿Qué hace el alcalde que no visita las cosas? ¿Qué hace el alcalde que no patea? Está muy bien ir a inauguraciones a la manera de los años 40. Está muy bien inaugurar, pero lo que tiene que hacer es patear más, más escucha activa. Y es parte no está. Eso es lo que yo he visto en la capital y, en cuanto a la provincia, creo que las cifras tampoco son tan buenas como deberían.
Lo más leído