"Tenemos plantilla para ser segundos"

El lateral del Ademar David Fernández cree que "hay actitud y potencial defensivo, pero hay que corregir cosas empezando por los duelos individuales y la defensa del 2 contra 2"

Jesús Coca Aguilera
14/09/2022
 Actualizado a 14/09/2022
David Fernández, frente a La Rioja. | JESÚS F. SALVADORES
David Fernández, frente a La Rioja. | JESÚS F. SALVADORES
David Fernández ha retomado las cosas donde las había dejado hace dos temporadas. Se fue siendo el líder del ataque del Abanca Ademar y quizá, fuera del Barça, el jugador más desequilibrante en ese apartado ofensivo de la liga, y en su regreso es ya tras dos jornadas el máximo goleador de Asobal con 20 tantos, incluidos 13 el sábado pasado frente a Logroño.

Unas cifras que «había llegado a hacer en su día con Nava y Valladolid, peroque llevaba mucho tiempo sin hacer y serán complicadas de repetir», y que hacen que «me hubiera ido a casa muy feliz de ganar pero te dejen así un sabor agridulce».

Tras dos años que fueron complicados en el tramo final en el Wisla Plock, el jugador vallisoletano vuelve a sonreír. Apenas ha necesitado adaptación, puesto que «con el mismo entrenador y sistemas ha sido más bien un recordatorio, acerté al dejar en un segundo plano cualquier aspecto que no fuera el de estar bien como sabía que estaría aquí», y asume un papel de líder «con el que estoy cómodo. Tampoco es que sea una responsabilidad total, la mayoría de mis goles vienen de acciones colectivas y lo mío es el lanzamiento final».

«En ataque también se debe mejorar. Hay que bajar las pérdidas, no precipitarse y madurar más las acciones» Y es que en ese apartado ofensivo recae la mejor noticia del Ademar en este arranque, con el Barça como único equipo que promedia más goles que ellos, si bien David Fernández cree que «aún hay cosas que mejorar, debe bajarse el número de pérdidas y en algunas acciones no cometer tantas precipitaciones, hacer ataques más largos y madurarlos».

¿El punto negro? Llega sin lugar a dudas de la defensa, con 36 goles y medio encajados por encuentro. Sobre ello el lateral zurdo se queda «por sacar algo positivo con que el equipo tiene actitud y potencial a nivel defensivo», pero tiene muy claro que «hay que corregir ciertas cosas y hacer ajustes, ya estamos trabajando en ellos y espero que en breve se refleje sobre la pista».

¿Los aspectos concretos a mejorar en primer lugar? Los fija «sobre todoen que no nos ganen los duelos individuales y la defensa del dos contra dos, que de esa manera nos hicieron mucho daño frente al Logroño. Luego habrá que ir viendo más cosas, pero debemos empezar por corregir eso más básico».

«Meternos en Europa es obligatorio y el segundo puesto debe marcarse como reto según vayamos» Así, pese a que el ‘caballo de batalla’ de la defensa viene de atrás en el Ademar, que ya fue el año pasado el más goleado de toda la Asobal, David considera que «no tenemos en cuenta ni pensamos en lo del año pasado, pero es que en el tramo final sí que hicieron muchos puntos y de haber una continuidad es desde ahí».

¿En lo que no duda? Es en dejar claro que él quiere ser una pieza importante para lograr esa mejora defensiva: «Me siento más cómodo cuando puedo jugar en los dos lados, en ataque y en defensa, así que siempre que el físico me dé y aguante, por mí bien, pero sé que, para hacerlo cuantos más minutos mejor, debo mejorar físicamente y coger más fondo».

"Me siento más cómodo jugando en ataque y defensa, debo mejorar físicamente y coger más fondo para hacerlo más minutos" Y con todo esto, ¿cuál debe ser el objetivo del Ademar? «Si la directiva marca que es ser segundos debe ser ese, esto funciona así, pero en mi opinión hay que ir poco a poco. Meternos en Europa es obligatorio y el subcampeonato debe ir marcándose como reto en función de como vaya la temporada. Bajo mi punto de vista sí que tenemos plantilla para ser segundos».

Optimismo intacto en la plantilla pese al pinchazo frente a Logroño, el cual considera que «te lo puedes tomar de dos maneras, valorándolo por sí solo por el hecho de que ya te ha ganado en León un rival directo, o por aquella con la que yo me quedo, que es que estamos sólo en la segunda jornada, que únicamente se han jugado cuatro puntos, y que somos un equipo joven que va a mejorar y tenemos por ejemplo a Tiago que debe ser un pilar defensivo y se acaba de incorporar y necesita adaptación».

Este sábado, a partir de las 19:00 horas en Pamplona, el Ademar tendrá la oportunidad de desquitarse. Le espera el Anaitasuna, que ganó en la primera jornada 32-29 y empató 21-21 frente al Sinfín. Un equipo llamado a estar en la zona media alta que supondrá un buen test para que la escuadra leonesa muestre sus progresos y deje claro que lo de Logroño fue sólo un mal día.
Lo más leído