"Tendremos plataformas digitales en las librerías, con la posibilidad de descargar el libro desde ellas"

Marta Quiñones, presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada (ALP) y coordinadora de la Feria del Libro

Mar Iglesias
23/04/2021
 Actualizado a 23/04/2021
Marta Quiñones en la librería que regenta con su familia.
Marta Quiñones en la librería que regenta con su familia.
Por segundo año consecutivo, la Feria del Libro de Ponferrada no se hará. La pandemia la ha separado de la realidad, pero también la imposibilidad de realizarla en un espacio interesante como la Plaza del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno no ha considerado posible esa ubicación durante tres semanas y los libreros han decidido no seguir adelante con la feria en otro sitio. Eso, pese a que esa cita supone un 20% más de recaudación en abril.

– ¿Hay enfado en el sector por no haber conseguido el espacio para realizar la feria que este año parecía que sí se podría?
- Nosotros pedimos la Plaza del Ayuntamiento porque creíamos que había espacio suficiente y pensamos que nos lo iban a dejar, pero la sección técnica del Ayuntamiento no lo ha visto así. Se nos dio otra posibilidad, pero creemos que una feria de este tipo necesita estar en un sitio por el que pase la gente. No ha sido así pero somos conscientes de la situación y de las restricciones actuales. Esperemos que todo esto se vaya acabando y podamos realizar la feria el año próximo.

-Pero al final la feria pasa a Semana del Libro con ocho libreros ¿poca adhesión del sector?
- Hemos decidido hacer una Semana del Libro en cada librería, manteniendo los descuentos, las promociones o el sorteo de una gran cesta con libros de unos 300 euros que siempre tiene mucho éxito. Con la compra de un libro durante toda la semana se accede al sorteo. Además abrimos el día 23, que es festivo y con cada compra regalamos una rosa de madera, como ya es tradición. Que sean ocho libreros es que son los que estamos en la asociación. Se ha llamado a otros pero no han querido salir a la feria. Esperemos que el año que viene se apunten más.

-¿Este año se han cerrado librerías en Ponferrada por culpa de la pandemia?
- Vamos resistiendo. Hemos vivido un año nefasto para la cultura pero hemos sobrevivido. Este último año la lectura se ha incrementado. Los lectores han compatibilizado el sistema digital y el papel y nosotros nos hemos reinventado. Hemos ofrecido servicio puerta por puerta y nos hemos pasado a formato digital.

- ¿Esos fueron los grandes cambios que tuvieron que hacer?
- Sí. Estar cerrados tanto tiempoy ver que las plataformas digitales seguían funcionando nos hizo replantearnos las cosas. Decidimos digitalizar nuestros productos y ofrecer un servicio puerta a puerta, es decir, que nos pedían por internet y se lo llevábamos a casa en el mismo día. A raíz de ahí tenemos páginas web y somos una plataforma más de venta on line. Así tenemos más opciones.

- ¿Eso ha conseguido que, al menos, salvaran el año?
- Bueno, nos ha ido salvando poco a poco. Las ventas han caído mucho no solo por los cierres sino también porque no se presentaban novedades, no había publicaciones…Fueron tres meses en los que además, la mayoría de las librerías de barrio somos también papelería y regalos…Ha sido un año malo, pero al menos hemos tenido las puertas abiertas cuando otros negocios las han tenido que cerrar y ha sido importante reivindicar que el producto de papelería y cultura es un bien de primera necesidad.

- ¿Qué incremento en las ventas significa para vosotros la Feria del Libro?
- La Feria del Libro sube las ventas un 20% en el mes y eso hace que abril se salve, que siempre es un mes bajo. El año pasado estuvimos cerrados totalmente en estas fechas pero se decidió hacer la Semana de Libro en julio, el día 23, celebrando el Día internacional del Libro, que tuvo bastante aceptación. En el fondo no nos podemos quejar porque, en medio de esta situación, se nos ha permitido abrir.

- ¿Cómo veis ahora el después de la pandemia, cuando parece que se van a quedar las nuevas prácticas de lectura?
- Creo que se va a mantener lo digital y el papel, porque siempre se dice que se va a acabar y vemos que es compatible, pero cada vez come más terreno lo digital, eso sí. Hace años ya se dijo que el papel se acababa y ahí está, resistimos y hay gente que no quiere otra cosa, aunque también hay gente que ya no quiere nada que no sea digital. Creo que al final tenemos que seguir reinventándonos e ir con los tiempos. Supongo que tendremos plataformas digitales en las librerías, con la posibilidad de descargar el libro desde ellas.
Lo más leído