"Tendencia muy creciente" del covid en León con contagios disparados

AMPLIACIÓN | La consejera asegura que "se ha iniciado a todas luces la tercera ola" y pide cancelar todos los actos navideños pendientes

S.J.
05/01/2021
 Actualizado a 05/01/2021
hospital-leon-05-01-2021.jpg
hospital-leon-05-01-2021.jpg
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este martes que hay "una tendencia muy creciente" en la provincia de León y en el resto de la comunidad, puesto que en todo el territorio aumentan los casos. Aunque el riesgo mayor está en Segovia y Ávila, también ha detallado que en algunos municipios se han incrementado considerablemente, entre ellos Ponferrada. "Se ha iniciado a todas luces la tercera ola", ha resaltado la responsable de Sacyl

Prueba de esta tendencia es que se han notificado 140 casos de coronavirus en la provincia, de los que 125 son de personas con síntomas, y el resto asintomáticos o pacientes que repiten la prueba. Este martes no se han producido muertes en los hospitales, con lo que la cifra de decesos por culpa del covid es de 863. 

Los brotes activos han caído a once, con 59 casos vinculados a ellos. Hasta el momento se han detectado 22.930 contagios, verificados con 21.900 pruebas diagnósticas de infección activa. Además, se ha sumado una alta más, y son en total 3.571 en los hospitales desde marzo. 

La consejera ha insistido en la situación grave que se está viviendo, de ahí que haya pedido que se cancelen todos los actos navideños pendientes, además de insistir en que no haya reuniones en el día de Reyes de más de un núcleo de convivientes. "Deseo con todas mis fuerzas que no sea la peor ola de todas", ha agregado Casado, que ha adelantado "un enero complicado". Por eso ha resaltado que de nuevo es vital "un confinamiento inteligente". 

En las residencias de mayores, centros de discapacidad y menores y viviendas tuteladas por la Junta de Castilla y León, permanecen aisladas 166 personas sin tener síntomas pero por precaución. En esta jornada no se han notificado fallecimientos, con lo que siguen siendo 472 los residentes que han perdido la vida por culpa del covid en estos centros, además de otros 190 en los que no se confirmó pero tenían síntomas compatibles con la enfermedad. 

Casado también ha resaltado que se han administrado ya el 65 % de las dosis repartidas. De hecho, en la provincia ya son 2.646 las personas vacunadas. Además, ha apuntado que "se va a modificar la estrategia", ya que no se van a guardar dosis para repetir a quien ya las ha recibido, puesto que el Ministerio de Sanidad ha garantizado más vacunas que las previstas, al tiempo que se espera que la de Moderna llegue "a finales de enero". 
Lo más leído