Templarium pide que se retrase el inicio de las rebajas

Considera que será una manera de recuperar algo de lo perdido iniciar los descuentos el 20 de enero como se hará en Francia

M.I.
17/12/2020
 Actualizado a 17/12/2020
Los comercios se han vestido de Navidad para incentivar las ventas. | M.I.
Los comercios se han vestido de Navidad para incentivar las ventas. | M.I.
La Asociación de Comercio Templarium de Ponferrada ha trasladado una petición a la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León con el fin de conseguir posponer, de manera excepcional, el inicio del periodo de rebajas a finales de enero. La solicitud es una idea de los comerciantes con la intención de «paliar el golpe del coronavirus en el pequeño comercio de las ciudades», explica Templarium.

Su propuesta no se queda en la Junta, sino que la elevan también al Gobierno central, para que estudie la posibilidad de regularizar los periodos de inicio y fin de las rebajas.

Según explica Templarium, es una medida que ya ha sido adoptada en otros países de la Unión Europea, como Francia, que ha anunciado el aplazamiento de las rebajas hasta el 20 de enero, cuando tradicionalmente comienzan a principios de año.

En concreto Templarium Ponferrada considera que sería positivo para el comercio de proximidad «para que pueda empezar a recuperarse después de un año de ventas nefasto y de haber perdido varias semanas clave a las puertas de la campaña de Navidad».

Los cierres obligatorios y el miedo de los clientes ha hecho mella en los establecimientos. De hecho Templarium ha llegado a contabilizar las pérdidas en la facturación sobre el 50% lo que pone a muchos de los asociados al borde del cierre.

Además, piden al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León una línea de ayudas directas para autónomos y empresas de los sectores de Comercio minorista, Hostelería y Servicios que cubra hasta el 75% del volumen facturado en 2019 «para compensar las pérdidas provocadas por los cierres y las restricciones».

Finalmente, desde Templarium también se hace un llamamiento a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para que extremen la labor de vigilancia y control de los aforos del 30 % en las grandes superficies comerciales con el fin de, por un lado, salvaguardar a los clientes y, por otro, evitar una competencia que en tiempos de pandemia debe seguir criterio estrictos sanitarios.

Templarium está poniendo en marcha un sistema de compra digital con el fin de acercarse al cliente, algo que se ha visto fundamental en tiempos de pandemia, aunque ya cuenta con una APP y con socios fidelizados.
La agrupación de comerciantes auguraba que los bonos que el Ayuntamiento puso a circular con el fin de incentivar las compras, no era la medida adecuada.

Finalmente, de los 2.200 bonos subvencionados que se adquirían por 75 euros para realizar compras de hasta 100, se han podido vender 1.800. De todos modos, la concejala de Comercio, Lorena Valle, asegura que, para ser la primera vez que se realiza esta medida, las cuentas salen y ya se prepara la segunda edición de la misma.


Toral de los Vados ha abierto un escaparate virtual de sus comercios en la plataforma online, #yocomproentoral.es, creada por el Ayuntamiento para la digitalización de los comercios del municipio, y que se puso en marcha esta semana.

Toral de los Vados abre la puerta virtural a «Yocomproentoral.es»

La web www.yocomproentoral.es comienza su andadura con una participación amplia de comercios adheridos que, a partir de ahora, estarán disponibles y podrán compartir todas sus ofertas y promociones con los visitantes de la web.

La plataforma, a la que se puede acceder a través de la página web, se ha creado «para ayudar a reactivar el comercio local de Toral de los Vados, acompañando a nuestros comerciantes en el salto a la digitalización, con el objetivo de hacer más visibles, eficaces y competitivos sus negocios y ayudar a mejorar su gestión, en un momento de especial importancia debido al esfuerzo que la pandemia les está obligando a hacer», explican desde el Consistorio.

La plataforma está abierta a la adhesión de nuevos comercios que pueden unirse a la misma. Todos los comercios tendrán una continua promoción tanto en la web como en las redes sociales, y de forma totalmente gratuita, ya que el coste total del proyecto lo asume el Ayuntamiento de Toral de los Vados.

Este tipo de plataformas de ayuda al comercio se han puesto en marcha ya en Fabero y en Toreno con el sobre nombre de «Avanza» y están suponiendo una promoción conjunta para los comercios de estas localidades rurales.
Lo más leído