Temor por los Vela Zanetti a subasta

Dos obras José Vela Zanetti en la escuela de FP de La Robla van a salir a subasta el próximo lunes, día 15 de noviembre. Pro Monumenta alerta del peligro de que sean elementos de nuestro patrimonio que "vuelan" sin poder controlar su destino

Fulgencio Fernández
09/11/2021
 Actualizado a 09/11/2021
Una de las obras de Vela Zanneti que será subastada el día 15.
Una de las obras de Vela Zanneti que será subastada el día 15.
La complicada situación que vive —o muere— la Hullera Vasco Leonesa, en concurso de acreedores, hace que sus bienes estén controlados por un administrador concursal, que trata de ‘darles salida’ y recaudar fondos para paliar parte de sus deudas.

Entre los bienes de la empresa minera, que financió la escuela de Formación Profesional, están muchas de las obras que el pintor y muralista José Vela Zanetti realizó en esta escuela, uno de los lugares que más obra tiene del fallecido artista de Milagros.

Por ello, el próximo 15 de noviembre está anunciada la subasta pública de dos de estas obras de Vela Zanetti, concretamente dos ‘obras móviles’, lo que las convierte en más fáciles de transportar y después subastar.

Ante ello, la asociación de defensa del patrimonio Pro Monumenta recoge el sentir de la comarca y muestra su preocupación por el destino final que pueden llevar estas dos obras.    Hay movimientos en la localidad para pedir que estas obras permanezcan en la comarca pero la realidad es que la fecha de la subasta se acerca y es imprevisible saber qué ocurrirá.

Reconocen desde Pro Monumenta que se conoce la intención de la nueva propiedad del reconocido centro de Formación Profesional de acudir a la puja por las obras para, por este camino, poder quedarse con ellas en propiedad. Celebra la asociación esta intención y la alienta pero también se hacen una pregunta: «¿Qué ocurriría si alguien pujase por encina de la cantidad ofertada por la propiedad?».

No hay respuesta. Lo más lógico y legal es que el comprador se quede con ella de manera absolutamente legal por lo que Pro Monumenta insiste en que pedimos a las administraciones que intervengan y se hagan cargo del legado del pintor en la provincia».

En este caso, en La Robla.
Archivado en
Lo más leído