Teleasistencia y ayuda a domicilio sin lista de espera en San Andrés

Más de 400 personas se benefician de los servicios sociales del Ayuntamiento, en donde cada uno de ellos aporta una cantidad según las posibilidades que tenga

L.N.C.
09/01/2016
 Actualizado a 19/09/2019
El Ayuntamiento ofrece teleasistencia y ayuda a domicilio. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento ofrece teleasistencia y ayuda a domicilio. | MAURICIO PEÑA
Son dos programas sociales de vital importancia en San Andrés del Rabanedo y según las cifras que hizo públicas ayer el Ayuntamiento de la localidad del alfoz, se mantienen sin lista de espera. Y es que hasta el mes de diciembre, 250 personas se beneficiaban de los servicios de teleasistencia, mientras que otras 160 recibían ayuda a domicilio por parte de los técnicos del municipio. Se trata de una materia que corresponde a la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Camino Cabañas, que gestiona estas prestaciones que tienen como principal objetivo "facilitar la autonomía de los usuarios para mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de riesgo", según detallan desde el Consistorio.

En el caso concreto de la ayuda a domicilio, son los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento los encargados de prestar de manera directa este servicio mediante una treintena de trabajadores que proporcionan atención personal y doméstica.De esta forma, se destinan un total de 2.450 horas mensuales a ayudar a los beneficiarios, 85 de los cuales son usuarios por dependencia.

En los nueve primeros meses del año 2015, el servicio supuso un gasto de 333.111 euros, de los que 67.710 corresponden a aportaciones de los usuarios, mientras que el resto corre a cargo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y del propio Ayuntamiento, que paga un 10% del total.

Las cantidades que abonan cada uno de los beneficiarios depende de su capacidad económica y del nivel del servicio recibido, que es gratuito en el caso de aquellas personas con ingresos inferioresal Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, utilizado a nivel nacional como referencia para la concesión de ayudas. El acuerdo marco para los años 2015 y 2016 suscrito por la Administración Autonómica y el Consistorio implica una aportación global de la Gerencia de 366.083 euros anuales para este servicio, sin que por el momento se haya producido el pago por parte de la Junta, lo que obliga al Ayuntamiento a redoblar esfuerzos para mantener tanto su prestación como la calidad de la mismo.

Por su parte, el servicio de teleasistencia es prestado por la empresa Quavitae, al que fue adjudicado con un coste mensual de 11,90 euros por usuario.
Lo más leído