Tejerina: "La propuesta láctea de la CE responde al objetivo de retirar producto del mercado"

Espera que estas medidas consigan "requilibrar la oferta y la demanda, incidiendo en la recuperación de los precios"

Servimedia / Ical
08/09/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Isabel García Tejerina este lunes durante el Consejo de Ministros extraordinario en Bruselas. | ICAL
Isabel García Tejerina este lunes durante el Consejo de Ministros extraordinario en Bruselas. | ICAL
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló este martes que la propuesta de la Comisión Europea para paliar la crisis del sector lácteo responde a su objetivo de retirar producto del mercado, al incluir la retirada de leche desnatada en polvo para requilibrar la oferta y demanda y la recuperación de los precios. Así lo señaló durante su intervención en Pleno del Senado, en el que matizó, no obstante, que desde su departamento permanecen a la espera de conocer los "detalles" de esta propuesta de la Comisión Europea en los "próximos días" para ver su "eficacia".

La Comisión presentó en el Consejo Extraordinario de Agricultura de este lunes, un paquete de 500 millones de euros para apoyar a los ganaderos como respuesta a la crisis que vive el sector lácteo como consecuencia de la caída de los precios de la leche. García Tejerina, que respondió a una pregunta de la senadora del Grupo Mixto Amelia Salanueva sobre si el Gobierno considera suficientes las ayudas al sector lácteo, explicó que la Comisión presentó como alternativa a la subida de precio de intervención una medida "nueva y excepcional" consistente en retirar producto de mercado.

De esta forma, dijo que espera que la iniciativa, que "responde al objetivo que yo solicité al comisario", consiga "requilibrar la oferta y la demanda, incidiendo con esto en la recuperación de los precios", descartándose por tanto el incremento del precio de intervención ya que la Comisión entiende que "será un estímulo a la producción y traerá un mayor desequilibrio". En cualquier caso, recordó que las comunidades autónomas son "competentes" en política agraria, por lo que deben "implementar y desarrollar medidas en beneficio del sector lácteo".

"España es sin ninguna duda el país de la UE cuyo gobierno ha implementado más medidas en sector lácteo", subrayó García Tejerina, quien recalcó que se ha evitado en el marco de la PAC la aplicación de la tasa plana, que habría supuesto pérdidas de 130 millones al año, y se ha incrementado en un 56 por ciento el aumento de las ayudas vinculadas a la producción.

De esta forma, los ganaderos de leche recibirán este año 33 millones de euros más que en 2014, a lo que se suma la normativa que les permite crear organizaciones de productores para que negocien en contratos la venta de leche agrupada. En concreto, pueden agrupar hasta un 33 por ciento del total de la producción nacional por una sola organización.

Ayudas a explotaciones


La titular de Agricultura destacó que el pasado 7 de julio se aprobó un paquete de medidas para la producción y promoción dotado con 11 millones, y el 18 de agosto se sumaron más para aportar liquidez a corto plazo a las explotaciones con más dificultades. De esta forma, todas las explotaciones de España que se encuentren por debajo de los umbrales de rentabilidad recibirán una ayuda de 300 euros por vaca hasta un máximo de 10.000 euros por explotación.

Aquellas en mejores condiciones, pero que las amortizaciones estén condicionando su rentabilidad por esfuerzos de modernización, percibirán ayudas de 110 euros aunque no entren en pérdidas. A todo esto, agregó, desde Agricultura esperan culminar "muy en breve" el paquete propuesto para que todos los agentes acepten compromisos para revalorizar la cadena de valor de la leche.

Porcino y vacuno


Por otra parte, García Tejerina respondió a otra pregunta del senador del grupo catalán, Manel Plana,sobre las crisis de precios de productos agrarios, asegurando que "si hay incumplimientos, estos se pueden comprobar, denunciar y sancionar" gracias a la ley de la Agencia de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. "Tenemos un sector enormemente profesionalizado", apostilló la ministra, que valoró el aumento del 16 por ciento de las exportaciones en el sector porcino, que se encuentra en una situación "mucho mejor" que la de los países comunitarios.

En cuanto al sector vacuno, recalcó que se va a beneficiar del incremento del anticipo de ayudas de la PAC y, al igual que para el sector porcino, la CE se ha comprometido a buscar nuevos mercados para favorecer las exportaciones.
Lo más leído