Tejerina anuncia la rebaja permanente de los módulos del vacuno de leche (38%) y de la patata (30%) en 2016

La ministra de Agricultura interviene en un desayuno informativo organizado por Diario de Burgos y Banco Sabadell

Ical
18/11/2015
 Actualizado a 05/09/2019
Isabel García Tejerina estuvo acompañada por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos. | ICAL
Isabel García Tejerina estuvo acompañada por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos. | ICAL
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció este miércoles en Burgos la rebaja permanente de los módulos del vacuno de leche (38 por ciento) y del cultivo de la patata (30 por ciento) en 2016, cuya Orden Ministerial publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

García Tejerina destacó que se trata de dos sectores “con dificultades” por lo que se reducen los índices de rendimiento neto de la ganadería de bovino de leche (producción de leche), que pasa de 0,32 a 0,20, con una reducción de un 38 por ciento. Igualmente, se reduce el índice de rendimiento neto del cultivo de patata, que rebaja del 30 por ciento, pasando de 0,37 al 0,26.

Así, según puso de manifiesto durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Diario de Burgos y Banco Sabadell, ello supone un ahorro de 30 millones de euros para los productores de patata y 100 millones para los ganaderos de vacuno de leche. Para ello, se ha tenido en cuenta la reducción continuada de la rentabilidad de esta actividad, dijo.

Otros de los asuntos relacionados con su departamento a los que se refirió fueron las “duras negociaciones” del presupuesto de la PAC, con la que se cuenta con un presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 en España de 47.000 millones de euros y en Castilla y León de más de 8.000 millones de euros.

En los últimos años, las exportaciones nacionales crecieron un 12 por ciento, valoró, mientras que en el sector de agroalimentación ese aumento fue del 23 por ciento, con 41.000 millones de euros movilizados en 2014. Así, la ministra insistió en que la agroalimentación contribuye “de manera decisiva” a equilibrar la balanza comercial.

Los vinos españoles y de Castilla y León, dijo, “se han posicionado mejor y a mejor precio” y ofreció algunos datos como que en 2014 las exportaciones de los vinos supusieron 2.865 millones de euros, con un incremento del 5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Medidas de rejuvenecimiento


Asimismo, resaltó la apuesta por medidas de rejuvenecimiento y de incorporación de los jóvenes al medio rural, algo en lo que Castilla y León, indicó, está a la cabeza nacional. En cuanto al sector de vacuno de leche, aseguró que “estará a salvo” con el paquete de medidas que el Gobierno ha puesto en marcha, a las que se suman en Castilla y León las del Ejecutivo autonómico. “A través de estas ayudas se ha dado una gran inyección al sector hasta 2020”, enfatizó. A la vez que deseó que “no se deslocalice la producción de leche, fundamentalmente”.

Del sector remolachero, la ministra dijo que “hay que seguir trabajando para que sea rentable”. Además, indicó que con la reforma de la PAC se consiguió renovar dos años más las cuotas en el régimen de la remolacha y recordó que “en estos dos años, a nivel comunitario se está analizando como queremos que sea el sector remolachero una vez que finalice el régimen de cuotas”.

La responsable ministerial también habló de los productos fitosanitarios y resaltó que más de 10 millones de euros se han gastado para poner al día el registro de estos productos porque, según desveló, “había 1.800 esperando ser registrados”. Por ello, destacó que “se ha avanzado mucho en este sentido”.

Calificó la Ley de la Cadena Alimentaria como “muy buena ley” y como un “modelo a nivel europeo” por lo que animó a “dejarla funcionar”. Entre sus elementos fundamentales destacó que define las prácticas comerciales abusivas, tiene régimen sancionador, crea una agencia controladora que vela por su funcionamiento y permite al sector ir más allá de la prohibición estableciendo mejores prácticas. Al respecto, expresó su deseo de que “la próxima semana” se cierre el programa de buenas prácticas mercantiles.

Asuntos internacionales


García Tejerina también hizo alusión a la negociación sobre libre comercio que se está llevando a cabo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, de la que dijo que el objetivo es “llegar a un acuerdo para que ningún sector salga perjudicado”. Al mismo tiempo lo calificó de “tremendamente importante” y subrayó la importancia de apostar por él en cuanto a que supondrá “generación de empleo, riqueza y dará oportunidades al sector agroalimentario”.

Por otro lado, la ministra calificó de “ejemplar” al sector del ganado porcino en cuanto a que España “a pesar de tener el mercado de Rusia cerrado” incrementó sus exportaciones en un 16 por ciento a otros países como Japón o China. Al mismo tiempo, reconoció que la UE está viviendo “una crisis de precios” en el sector porcino y que “hay países que la sufren más que España”. En el país, apuntó, este sector incrementó su producción más del 6 por ciento este año por lo que aseguró que está “en mejores condiciones de resistir que otros países comunitarios”.

Depósitos de Cortes


García Tejerina confirmó también que el Ministerio que preside ha tramitado la solicitud de prórroga para el proyecto de los depósitos de Cortes, en Burgos, pero precisó que están a la espera de la “respuesta oficial” de la UE. Al mismo tiempo, recordó que la inversión ya se encuentra en prórroga, dado que la convocatoria de ayudas finalizaba en 2013 y Europa amplió el plazo de ejecución de los proyectos dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2015.
Lo más leído