miguel-soto.jpg

Te lo puto explico

29/09/2019
 Actualizado a 29/09/2019
Guardar
Cada vez es más difícil tener referentes culturales comunes. Hace siglos eran los mitos y los santos. Luego las corrientes anglosajonas y francesas por lo alto y el cine americano y las españoladas por lo bajo. Pero ahora, con tan libre acceso a la cultura, cada alma tiene su alimento espiritual particular y se hace difícil el encuentro. Esto acentúa todavía más la desconexión de los que ya teníamos grandes lagunas, aquellos a los que nos daba por saco que la gente se espantase porque no hubiésemos visto ni ‘El Señor de los Anillos’ ni ‘Star Wars’. «¿Tampoco ‘Los Serrano’?». «Tampoco. ¿Y tú ‘Los Soprano’?».

Me faltaron también las de Austin Powers. Pero algo filtra, y así es que hasta yo me doy cuenta de que cuando le levanto el pulgar al actor Miguel Ángel Muñoz en un bar de pollos asados al reconocerlo, y le sonrío como un pánfilo, parezco el tal Powers. Pero en inofensivo. El caso es que me estoy poniendo las pilas. Y como uno de los mayores iconos populares de las últimas décadas, ‘Sex and the City’, transcurre en Nueva York y siempre es un placer pasear los ojos por esa ciudad, me he volcado con la dichosa serie. Que los antropólogos digan si ha mediatizado nuestro acercamiento al sexo, que a mí lo que me ha molado es descubrir gracias a ella que ya en 1998 se usaba cierta expresión de la que son herederas unas muy millennial de ahora.

Pero volvamos al presente y reculemos desde aquí. Unas camisetas con el mensaje ‘No me fucking importa’ son la última muestra de esa estructura de la que hablo. No es aquí la mezcla de inglés y español lo llamativo sino el uso de ese término soez para enfatizar algo, sea lo que sea. Aquí un verbo, pero la misma forma se usa para intensificar adjetivos, adverbios o nombres, como en el último disco, sórdido y tremendo, de Lana del Rey ‘Norman Fucking Rockwell’.

Desde hace por lo menos un par de años, la youtuber autora de ‘Soy una pringada’ trufa sus alegatos de, a la española, ‘puto’. Su «¿me lo puto explicas?» es definitivamente su sello expresivo. Pero es que una muy reputada profesora de español en el Centro de Idiomas de la Universidad de León lleva lustros diciendo «¿me lo puto dices de una vez?» o «lo puto quiero» cuando se pone intensa. Y un compadre mío casi nació exclamando «¡Ese es el puto!» cuando quiere alabar a alguien. Por último, quien no haya oído la exclamación «¡Eso es lo puto mejor!» es que no sale a la calle desde hace décadas.

Y ahora es cuando podemos recuperar al personaje masculino del que se prenda para la eternidad Sarah Jessica en ‘Sexo en Nueva York’ afirmando con rotundidad el iniciático «Absofuckinglutely!». Arqueología lingüística y referentes culturales para tiempos putos.
Lo más leído