Tatuajes con tinta solidaria

Garcilaso Díez Díez, gerente de Tattoo Garci, ha puesto en marcha una nueva campaña solidaria a favor de Alfaem, Aspace y Cruz Roja con un calendario solidario y tres maratones de tatuajes en el próximo mes

C. Centeno
14/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El tatuador Garcilaso Díez Díez en la sesión del calendario solidario de este año. | VERO LLAMAS
El tatuador Garcilaso Díez Díez en la sesión del calendario solidario de este año. | VERO LLAMAS
Hace cerca de un lustro que Garcilaso Díez, conocido en León por su estudio de tatuajes Tattoo Garci, comenzó a idear un proyecto solidario con el que poder ayudar con su trabajo a los más necesitados de la ciudad a través de diferentes asociaciones benéficas. Siempre en vísperas de Navidad, Garci dedica sus mejores tintas a recaudar fondos para diferentes causas sociales. Lo ha hecho tatuando a cambio de juguetes para que los niños sin recursos tengan sus ‘Reyes’, editando calendarios benéficos a favor de colectivos vulnerables o recogiendo alimentos no perecederos para los usuarios de organizaciones como Cáritas o Cruz Roja.

Una labor solidaria que, reconoce, le tiene enganchado. Tanto es así que este año 2018 Garci ha decido involucrarse no solo con una sino con tres organizaciones diferentes a través de varias iniciativas que desarrollará en el próximo mes. La principal la está llevando a cabo con Alfaem, la Asociación Leonesa de Familiares, Amigos y Enfermos Mentales. Es la primera vez que colabora con ellos ya que cada año procura que el colectivo beneficiario de sus iniciativas sea diferente. Con ellos lleva trabajando ya varias semanas y ha hecho un calendario solidario para el que ha contado con la colaboración de la fotógrafa Vero Llamas, encargada de tomar las imágenes que ilustran cada mes, y las bicicletas de madera creadas por el también leonés Richi Velilla.

El calendario benéfico se presentará el próximo 30 de noviembre en San Marcelo, para lo que Garcilaso Díez ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de León. Los que se acerquen podrán comprarlo y disfrutar de una exposición de bicicletas de madera de Richi Velilla. Cada uno de ellos costará 7 euros y, por el momento, se van a imprimir 1.300. Además del día 30 en San Marcelo y en el estudio de Tattoo Garci (calle Ramiro II, 12), se podrá conseguir en las diferentes actividades que desarrolle Alfaem y las empresas patrocinadoras podrán venderlo en sus establecimientos.

El dinero recaudado con los calendarios más el que Garci consiga en el primero de los tres maratones de tatuajes, previsto para el 1 de diciembre, irá destinado a un proyecto que ha puesto en marcha con Alfaem y que tiene dos vertientes. Por un lado, el desarrollo de talleres creativos para los usuarios de la organización y, por otro, charlas en institutos destinadas a concienciar sobre el daño en la salud mental del consumo de alcohol y drogas.

“Cada año intento ayudar a un grupo de personas que lo necesitan”, asegura Garci Díez. Aunque su vínculo con las organizaciones “es tan grande” que luego no quiere desvincularse. Por eso, además de con Alfaem, este año volverá a colaborar con Aspace (asociación con la que el año pasado hizo el calendario solidario) y Cruz Roja.

Maratones de tatuajes

Además del calendario, Garci hará este año tres maratones solidarios en los que realiza su trabajo a cambio de la solidaridad de sus ‘clientes’. El primero de ellos es el 1 de diciembre y será también a favor de Alfaem. El tatuador hará 50 tatuajes de tamaño pequeño durante ese día por 30 euros cada uno, un dinero que irá destinado a la organización. El mismo sistema seguirá el día 10 de diciembre a favor de Aspace (Asociación Leonesa de Ayuda a la Parálisis Cerebral), mientras que el 17 sus tatuajes serán intercambiados por juguetes que Garci entregará a Cruz Roja.

“Se me amontonan las causas solidarias”, asegura el tatuador, que ya ha abierto las citaciones para esos días. Los que quieran uno de los 150 tatuajes solidarios (hará 50 cada día, de tamaño pequeño) tendrán que tener claro el diseño, no hay tiempo que perder ya que “tiene que estar todo programado”, asegura.

Su solidaridad ya no puede parar. “Ya no puedo parar”, explica él, porque “es tan satisfactorio el resultado que no puedes dejar de hacerlo”. Este año, Garci seguirá tatuando la piel de los leoneses con tinta solidaria.
Archivado en
Lo más leído