Tareas escolares sí, pero no en fines de semana ni vacaciones, y siempre solos

La comisión autonómica sobre deberes escolares puesta en marcha por la Junta publica una guía con recomendaciones que apuesta por limitarlos a 90 minutos diarios máximo

Susana Martín
14/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Las familias consideran que los deberes son útiles y que deben mandarse todos o casi todos los días, excepto en fines de semanas y vacaciones. | ABC
Las familias consideran que los deberes son útiles y que deben mandarse todos o casi todos los días, excepto en fines de semanas y vacaciones. | ABC
No son normas impositivas sino simplemente recomendaciones. La guía que acaba de publicar la Junta de Castilla y León con las conclusiones de la comisión autonómica sobre deberes escolares pretende orientar a la comunidad educativa sobre cómo deben ser las tareas escolares de los niños fuera del horario lectivo.

El director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, presentaba este miércoles esta guía en Valladolid y aseguraba que la Consejería de Educación considera conveniente establecer orientaciones, "pues de otra forma difícilmente se daría una respuesta satisfactoria a toda la comunidad educativa".

Cuanto más mayores son los chavales, más rechazan los deberes, a los que aseguran dedicar entre 30 y 60 minutos diarios De los cuestionarios realizados el pasado febrero a alumnado, profesorado y padres se desprende que las familias de la comunidad consideran los deberes de sus hijos «útiles» y que deberían encargarse todos o casi todos los días. Sin embargo, para un 55 % son «demasiados».

Además, la guía realiza otras sugerencias, como que la mayoría de las tareas deberían ser resueltas sin ayuda, en un periodo de tiempo flexible dependiendo de la etapa educativa –que nunca debe rebasar los 90 minutos– o que todos los docentes que dan clase al mismo grupo deberían tener una visión global de la tarea que se les exige realizar en casa a los alumnos.

La principal conclusión que se desprende de las encuestas realizadas en 132 centros –60 de Primaria y 72 de ESO– que han contado con la participación de 4.007 alumnos, sus familias y 1.534 docentes –367 son maestros y 1.167 profesores– es que los deberes «son una práctica habitual en los centros», ya que la mayoría del alumnado manifiesta tener tareas fuera del horario lectivo todos los días, circunstancia que es corroborada por las familias.

Por su parte, los docentes encuestados piensan que el profesorado es «partidario de los deberes» –88 % Primaria, 86 % ESO– y suelen mandar deberes todos o algún día a la semana. Además, la mayoría del profesorado considera que las familias están de acuerdo con los deberes que se mandan a los alumnos en su centro educativo (89 % Primaria, 74 % ESO).

Proponen aulas abiertas, estudio asistido, refuerzo en el centro, atendidos por personal cualificado y fuera del horario lectivo Las familias opinan mayoritariamente que los deberes son útiles –84 % Primaria, 82 % ESO– y consideran que deberían mandarse deberes a los chavales todos o casi todos los días –44 % Primaria, 41 % ESO– pero deberían reducirse o eliminarse durante los fines de semana, vacaciones y puentes.  Sin embargo, en contra de la opinión generalizada, los alumnos no suelen tener deberes en estos periodos: según los estudiantes, menos del 0,6 %.

En porcentajes parecidos se mueven las respuestas del profesorado, aunque se incrementa ligeramente cuando se pregunta a las familias si sus hijos tienen deberes los fines de semana (3-4 %) y en vacaciones y puentes (12 %).

La opinión de los alumnos


La actitud del alumnado ante los deberes es diferente según la etapa de estudios. Un 44 % de los alumnos de Primaria son partidarios de los deberes y un 12 % manifiesta su rechazo.

En la ESO, solamente el 13 % muestra una actitud favorable, mientras que un 39 % expresa su rechazo hacia los deberes extraescolares.

La comisión autonómica sobre los deberes aconseja llevar a cabo una serie de iniciativas al comienzo del curso escolar que fijen en cada centro los criterios generales sobre las tareas fuera del horario lectivo. Así, recomienda priorizar que el alumnado realice deberes durante los días lectivos, reduciéndolos –o suprimiéndolos– durante los fines de semana y en periodos vacacionales.
Archivado en
Lo más leído