Tareas de ayer y de hoy para el Gobierno

Pedro Sánchez visita este domingo Ponferrada en un acto de partido mientras la provincia espera proyectos pendientes de iniciar o rematar por valor de casi 1.200 millones de euros

Alfonso Martínez
10/10/2021
 Actualizado a 10/10/2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última visita a la ciudad de León. | ICAL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última visita a la ciudad de León. | ICAL
Son tareas de ayer y de hoy que el Gobierno tiene pendientes de iniciar o de rematar en la provincia de León. Y la visita que cursa este domingo Pedro Sánchez a Ponferrada para un acto como secretario general del PSOE –será a partir de las once de la mañana en el pabellón José Arroyo, en el barrio de Flores del Sil– supone una buena oportunidad para repasarlas con la esperanza de que aparezcan en su discurso con avances concretos o en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que conocerán al detalle este miércoles.

La factura de las inversiones que espera la provincia ronda los 1.200 millones de euros y destacan las relacionadas con las infraestructuras ferroviarias. En este sentido, es preciso referirse en primer lugar a algunos de los proyectos planificados recientemente en la provincia. Es el caso de la renovación de la red ferroviaria y la construcción de apartaderos de 750 para dejar paso al Corredor Atlántico. La inversión en el tramo entre León y Ponferrada será de 200 millones de euros y se ha adjudicado ya la redacción de los primeros proyectos.

Otra de las iniciativas pendientes es el ramal ferroviario del polígono de Villadangos del Páramo, que supone 21,4 millones de euros y dos años de obra. Es una infraestructura que cuenta además con financiación de la Junta y que se diseñó tras la salida de Vestas y la llegada de Coated Solutions, aunque no hay plazo fijado para su ejecución. En todo caso, sí se ha habilitado un cargadero provisional en la estación de la localidad para dar salida a las bobinas de acero que comercializará la empresa.

Pero la inmensa mayoría de las cuentas pendientes del Gobierno en la provincia de León tienen solera y datan de las épocas de Rajoy, de Zapatero e incluso de Aznar. Buena prueba de ello es por ejemplo la Variante de Pajares. El pasado mes de septiembre circuló el primer tren en pruebas por los túneles que unirán La Robla y Pola de Lena, aunque las obras se iniciaron en 2004 y han supuesto ya una inversión de 3.700 millones, casi el 97% de lo previsto, por lo que aún estarían pendientes de ejecutar actuaciones por valor de 114 millones. Está previsto que las pruebas acaben a finales de 2022 y que los trenes circulen regularmente por la Variante de Pajares a principios de 2023.

El Ministerio de Transportes  ha iniciado ya la tramitación ambiental del proyecto del centro logístico de TornerosEs preciso destacar que esta nueva infraestructura reducirá notablemente el tiempo de viaje de los trenes de Asturias, algo a lo que debería contribuir ya la supresión del fondo de saco de la estación de León y la apertura del soterramiento, que tuvo lugar también el mes pasado tras una inversión de casi 49,3 millones de euros (aunque queda pendiente la segunda fase con los terrenos anejos al nuevo paseo peatonal). Sin embargo, los trenes tardan lo mismo –o algo más– debido a las limitaciones de velocidad por el mal estado de la vetusta rampa de Pajares y las obras de reconversión de la línea entre León y La Robla, que siguen en ejecución y tienen un presupuesto de 80 millones de euros.

También mirando hacia el norte, se están llevando a cabo diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la permeabilidad entre ambos lados de la línea ferroviaria a su paso por San Andrés del Rabanedo mediante pasos elevados. La inversión era de 4,8 millones de euros, pero dicha cuantía deberá incrementarse en más de un millón por la necesidad de elevar la altura del puente por el que los coches cruzan sobre las vías a la altura del supermercado Lidl de Trobajo del Camino.

Y si echamos la vista hacia el sur, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene pendiente el proyecto para completar la doble vía del AVE hasta Valladolid. Esto permitiría mejorar para tanto la velocidad como la seguridad y las frecuencias de los trenes. La inversión rondaría los 90 millones de euros y Adif tiene listo el proyecto, que sigue esperando su licitación.

Es preciso referirse además a la plataforma de Torneros, del que se ha venido hablando en la provincia desde el año 2005. Se han invertido más de 151.000 euros en la redacción de un proyecto cuya ejecución requeriría al menos 80 millones de euros. Coincidiendo con la visita de Sánchez, el Ministerio de Transportes ha anunciado que el proyecto de urbanización de la plataforma ha iniciado ya su tramitación ambiental ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, llama la atención que en el comunicado se hable de plataforma logística, porque hasta ahora su apellido era «intermodal». Esto conlleva que se acrecienten las dudas sobre si finalmente se acometerá el traslado de los talleres ferroviarios de León.

«El proyecto de urbanización, que ahora inicia su tramitación, desarrolla el ámbito urbanístico del plan especial con escrupuloso respeto a las determinaciones allí recogidas, entre las que se incluye la zona de sistema general ferroviario. Su diseño contempla cuatro fases funcionalmente independientes, que permitirá, una vez aprobado definitivamente el documento, acometer las obras adaptando su desarrollo a la demanda de suelo», señala el Ministerio de Transportes, que recuerda que se trata de una actuación pública de carácter logístico e industrial que ocupa una superficie de 198 hectáreas, en los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones. Su ejecución permitirá poner a disposición 821.216 metros de suelo en 173 parcelas para usos empresariales.

La integración de Feve


En cuanto a Feve, la nueva plataforma entre el apeadero de La Asunción y Padre Isla (16 millones de euros) está concluida desde hace tres años y medio sin que los trenes-tranvía –cuya compra no se ha aprobado aún– hayan vuelto al centro de la ciudad por la demora en su adquisición y la ausencia de una normativa que permita su circulación. En todo caso, está pendiente además la urbanización de los terrenos anejos a la estación (que habilitarán una gran zona verde y permitirán habilitar una gran zona verde, prolongar la calle Bilbao hacia Padre Isla y acometer un nuevo vial paralelo a Renueva que llegará a Ramón y Cajal. Las obras se licitaron en 3,6 millones de euros tras años de trámites y demoras, pero se adjudicarán en breve. Otro de los planes de Adif para la vía estrecha es la supresión de cuatro pasos a nivel en el municipio de Villaquilambre. La inversión anunciada es de 2,4 millones de euros, aunque los proyectos aún no están redactados.

Autovías, cruces y glorietas


Ya en materia de carreteras, destaca el tramo central de la autovía que algún día enlazará León con Valladolid. Actualmente llega hasta Santas Martas por el extremo leonés y hasta Villanubla por el vallisoletano. El trazado pendiente tiene 89 kilómetros de longitud y la inversión prevista es de 365,4 millones de euros. Se ejecutará en varios subtramos y la prioridad es salvar Medina de Rioseco. Además, ya se ha encargado la redacción de algunos de los proyectos.

Más lejana parece estar aún la ejecución de la autovía Ponferrada-Orense, tan reclamada durante años por los empresarios y la sociedad berciana como eje logístico. La inversión superaría los 1.200 millones. Los 7,5 kilómetros del tramo berciano, el que une Villamartín de la Abadía con Requejo, tiene un presupuesto de 101,6 millones de euros y sigue sin plazo de ejecución.

Soterrar el cruce de La Granja en la ronda este de la capital (tres millones) y las dos glorietas en la carretera N-120, una en el desvío hacia Montejos del Camino con 400.000 euros y otra a la altura del polígono industrial de Trobajo con 1,3 millones, completan las cuentas pendientes en materia de carreteras.

Otras cuentas pendientes


El Parador de San Marcos sigue siendo en parte una asignatura pendiente para el Gobierno. El pasado mes de diciembre reabrió el edificio histórico tras una inversión de 16 millones de euros, pero la segunda fase sigue sin tener proyecto redactado pese a que se presupuestaron este año 200.000 euros para tal fin. La inversión anunciada era de 35,1 millones de euros e incluía la construcción de cuatro plantas con 129 habitaciones y una gran zona baja con salones polivalentes e incluso un auditorio.

Además, el Gobierno comprometió en su día 30,4 millones para contribuir a la obra del Palacio de Congresos y Exposiciones. Ahora mismo tiene pendiente de pago 2,2 millones. La demora de las obras del recinto ferial elevó su coste mediante indemnizaciones a las constructoras. Es por eso que las aportaciones previstas inicialmente no son suficientes para acometer la rehabilitación de la azucarera. Harían falta otros 10 millones para completar los 20 que cuesta el segundo edificio del complejo, por lo que ahora se buscará un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno a la hora de acometerlo.

En cuanto a otros proyectos pendientes, destacan el teatro Emperador (4,5 millones invertidos en su compra y otros 5,5 anunciados para una remodelación que nunca llegó), la restauración de la muralla en la Era del Moro (1,2 millones) y los 60 millones que el Gobierno tiene planificados o en ejecución para completar la modernización de los regadíos de Payuelos, aunque hay además algunos sectores que no cuentan todavía con el proyecto para las obras.

A ello se une la puesta en servicio de edificios terminados, como es el caso de la Ciudad del Mayor o de Araú. En el primer caso, sigue sin haber un plazo definido para su apertura pese a que desde 2019 acumula ya 700.000 euros en gastos de personal. Todo después de que el Gobierno retomase el proyecto inicial y descartase destinar el edificio a un Centro de Referencia Estatal sobre el Trastorno del Espectro Autista (Cretea), algo que se planteó en la etapa de Rajoy.

Mientras, Araú perfila su apertura en un breve espacio de tiempo, aunque ya no depende del Gobierno. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha invertido 30.000 euros en material de artes escénicas y adecuación del auditorio para empezar a ofrecer actividades culturales y para el traslado de la Escuela de Música a un edificio cuya apertura depende de los últimos trámites administrativos.
Lo más leído