Tantos cuentos como hojas

Ponferrada abre la XVI edición del Salón del Libro Infantil que recibirá a 1.150 niños y está dedicado a los cuentos en el bosque

D. Aldonza
21/04/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Varios niños participaron este lunes en el Salón del Libro Infantil, en la biblioteca de Ponferrada. | L. N. C.
Varios niños participaron este lunes en el Salón del Libro Infantil, en la biblioteca de Ponferrada. | L. N. C.
Los cuentos tradicionales han cambiado desde la primera Caperucita de Perrault a la más reproducida de los hermanos Grimm, que logra sobreponerse a las garras del lobo, y hasta la versión de Carmen Martín Gaite con una moderna y renovada ‘Caperucita en Manhattan’. Las historias se adaptan a los nuevos tiempos pero los más pequeños vuelven a descubrir estos días una nueva cara de los clásicos.

Y lo hacen en el Salón del Libro Infantil que este año alcanza su XVI edición y está dedicado a los cuentos en el bosque. Una iniciativa que tiene como objetivo la animación a la lectura y que espera reunir a más de 1.150 niños de un total de 15 colegios del Bierzo hasta el próximo 30 de abril.

«De los bosques oscuros y tenebrosos con aullidos de lobos hambrientos a los claros y luminosos con ranas que se convierten en príncipes». La Biblioteca Municipal de Ponferrada se ha convertido en un bosque animado, ideado por un grupo de artistas locales, para presentar a niños del primer curso de Primaria los cuentos populares. Sentados en una alfombra, conocen por primera vez a los personajes que durante años han contribuido a desarrollar la imaginación de tantas generaciones. Lo cuenta el concejal de Cultura, Santiago Macías, que este lunes participó en la apertura del Salibrín donde destacó que «leer es un viaje sin moverse del sitio».

Macías animó a los pequeños a sacarse el carné de la biblioteca y a acudir con frecuencia para visitar nuevos mundos sin tener que salir de la ciudad. Así, el concejal destacó que este tipo de actividades de animación a la lectura fuera del aula suelen propiciar un incremento del número de socios en la biblioteca. «Es una buena forma de aumentar el vivero de lectores», afirmó. El salón está abierto al público por las tardes.
Lo más leído