xosepe-vega-webb.jpg

Tambores lejanos

16/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
No se trata de que nos montemos películas. Ni siquiera una parecida a la que da título a este artículo y que protagonizó ese ‘Gary Cooper que está en los cielos’, que diría Pilar Miró. Pero el guión ya está escrito. Lo ha dicho la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística: la provincia de León perderá 52.000 habitantes en los próximos quince años de manera que su descenso poblacional adquiere ya una velocidad propia de una desenfrenada carrera de coches en una de esas películas postapocalípticas del tipo de ‘Mad Max’.

Recordemos que en 1960 León tenía 584.000 habitantes y en cincuenta años perdimos la barrera de los 500.000. Ahora sabemos que en mucho menos tiempo la pérdida será aún mayor.

Durante décadas los leoneses y leonesas hemos asistido a nuestra transformación en un agujero negro con una actitud melancólica, oteando el horizonte con la misma mirada pérdida del protagonista de ‘El desierto de los tártaros’, aquella película que acuchilló la magistral novela de Dino Buzzati. Era la historia de una fortaleza, situada en algún lugar indefinido, casi en un tiempo indefinido, frente a un inmenso desierto por el que seguramente llegaría en cualquier momento una terrible y destructiva invasión de los tártaros. El protagonista pasa los años en esa fortaleza ante la perspectiva de convertirse en un héroe, ante el reto de tener que combatir en cualquier momento a los salvajes bárbaros. Sin embargo, el reto verdadero ante el que se encontraba era el de asumir la muerte con dignidad.

Hoy nuestra situación es más la de los tambores lejanos. Llevamos viéndolo unos cuantos meses. Asistimos a las prisas de unos y otros por quedar bien, por poner vendas al enfermo sin desinfectar sus heridas, y por supuesto, sin hacer nada por evitar que su desconocido agresor siga dándole cuchilladas. Pero hay ruido de tambores y eso los alarma. Los obliga a actuar y a montar su propia película. Por medios de producción no será. Pero el guión es poco original y nada convincente.
Lo más leído