Talento León ha gestionado ya este año 87 ofertas de empleo

El plan de retención y captación de profesionales cuenta con 36 empresas colaboradoras y con un total de 120 personas inscritas

Alfonso Martínez
13/07/2021
 Actualizado a 13/07/2021
plan-talento-12.07.21.jpg
plan-talento-12.07.21.jpg
Retener el talento y atraer a profesionales cualificados que deseen vivir y trabajar en León ha sido desde hace años un objetivo fundamental de las administraciones públicas a la hora de hacer frente a la emigración juvenil y a consiguiente pérdida de población.

El Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) recibió en junio del pasado año el encargo por parte del equipo de gobierno municipal de poner en marcha un programa de gestión del talento que busca fijar o atraer a profesionales cualificados que deseen vivir y trabajar en León.
Y ese programa comenzó a funcionar oficialmente el pasado mes de febrero, por lo que ahora empieza a mostrar ya sus primeros resultados a la hora de ganar la batalla a la fuga de jóvenes que hacen la maleta en busca de mejores oportunidades y de ‘conquistar’ a profesionales que busquen unas condiciones de vida relajadas y saludables como las que ofrece nuestra ciudad.

Un total de 120 profesionales o emprendedores inscritos e interesados a corto o medio plazo en trabajar en León, 36 empresas colaboradoras y dispuestas a captar profesionales y 87 ofertas de empleo de empresas locales son algunas de las cifras que deja en sus primeros seis meses de actividad el Plan de Atracción y Retención de Talento.

Entre las últimas empresas que se han sumado a la iniciativa –conocida habitualmente como Talento León– destacan Accenture, SoftwareOne o Vexiza,entre otras. Para fomentar los contactos entre empresas interesadas y profesionales que quieren regresar a León o permanecer en la ciudad, el Ildefe ha programado en estos meses formaciones orientadas a la captación de talento joven con un total de 74 participantes. Asimismo, se celebraron tres mesas redondas, con un total de 119 participantes, para dar a conocer a estudiantes y profesionales las oportunidades laborales en los sectores de ciberseguridad, logística y TIC.

Finalmente, en el marco del convenio del Ayuntamiento de León y la Universidad se seleccionaron los mejores expedientes de los grados vinculados a los sectores demandantes de profesionales a nivel local. Con ellos se trabaja desde principios de este mes en un itinerario individualizado que les permita mejorar su proyección laboral y personal.

El concejal de Promoción Económica y presidente del Ildefe, Carmelo Alonso, valora positivamente este balance y asegura que, a pesar de los condicionantes de la situación sanitaria, «el proyecto Talento León ha encontrado una excelente respuesta en personas y empresas interesadas en vivir y trabajar en o desde León». «El equipo de Ildefe sigue su plan de trabajo, que incluirá nuevos seminarios dirigidos a prestar asesoramiento a las pymes leonesas en la gestión de su talento y, como colofón, un importante evento de emprendimiento, inversión e innovación que esperamos pueda celebrarse de forma presencial a finales del mes de noviembre», asegura el edil.

Es preciso destacar además que Talento León cuenta este año con un presupuesto de 100.000 euros. Es la misma cantidad prevista en las cuentas del pasado ejercicio, pero la partida quedó reducida finalmente a solo 30.000 euros debido a las necesidades derivadas de la pandemia.

Tres son los grandes objetivos del programa. Y el primero de ellos es atraer talento. Para ello, se ha puesto en marcha una plataforma web que explica el alcance del proyecto e incluye ofertas de empleo, presentación de las empresas de los citados sectores y un blog con noticias positivas y algunos casos de éxito. En este sentido, cabe destacar una serie de vídeos denominada #MiVidaEnLeón, que refleja testimonios de personas que eligieron nuestra ciudad para desarrollar su proyecto empresarial o su trayectoria profesional.

Además, se ha impulsado una campaña de marketing en redes sociales dirigida a residentes en las áreas urbanas de grandes ciudades españolas con interés o vinculación con León y se ha reforzado el apoyo y la asistencia técnica a emprendedores y también a nómadas digitales o teletrabajadores.
Finalmente, se hace también un seguimiento personalizado de profesionales interesados en venir o retornar a León mediante apoyo en cuestiones como intermediación laboral, información de ayudas al retorno, trámites legales, mudanzas, tributos, salud, vivienda o escolarización.

El segundo gran objetivo del proyecto del Ildefe pasa por retener el talento que se forma en León. En este sentido, se ha desarrollado un estudio acerca de las expectativas de los titulados recientes de la Universidad de León, su vocación de iniciar su trayectoria profesional aquí, en otra ciudad española o en el extranjero.

Y el tercer objetivo de Talento León es hacer piña alrededor de ese objetivo de atraer o retener a los profesionales cualificados. Se impulsará el programa de embajadores de León, que persigue la identificación de personas relevantes y vinculadas a León –por haber estudiado, trabajado, nacido o vivido aquí– que deseen divulgar las bondades de la ciudad a la hora de vivir y trabajar en ella. Además, se ha creado un club de empresas involucradas con la atracción y retención de talento.
Lo más leído