Talavera 2 - Cultural 3: 'Blesa cambia el drama por la remontada'

La Cultural, que estuvo dos veces por detrás en el marcador y falló un penalti, gana sobre la bocina con un tiro del valenciano en la jugada posterior a fallar el Talavera un mano a mano

Jesús Coca Aguilera
02/10/2022
 Actualizado a 02/10/2022
Muguruza frena el ataque rival. | CDTALAVERA
Muguruza frena el ataque rival. | CDTALAVERA
En un minuto la Cultural pasó del negro al blanco. De una derrota que habría hecho saltar todas las alarmas por el nivel del rival y la imagen, a un triunfo que no debe ocultar que hay muchísimas cosas que mejorar pero que por la manera de producirse es de los que puede ayudar a cambiar dinámicas. Del drama a la remontada por las botas de Blesa, un jugador diferente y que en cada aparición en el campo se encarga de hacer más incomprensibles los pocos minutos de los que dispone.

Alarcón hizo el 2-2 tras un rechace. En el 86’ Souleyman tiro fuera solo ante Salvi y un minuto después marcó Blesa Pero para que el valenciano fuera el héroe, antes tuvo que humanizarse y no serlo Souleyman. Porque el extremo, que fue una pesadilla de principio a fin por la banda izquierda para Muguruza, tuvo una oportunidad de oro para redondear con el gol de la victoria su extraordinario partido. Tras un balón largo le cogía la espalda a la defensa y se iba por velocidad de Amelibia, pero solo ante Salvi resolvía mal y su disparo raso se iba por milímetros a la izquierda de la portería culturalista.

Perdonaba el Talavera y se lo hacía pagar la Cultural con la reivindicación de Blesa. El mediapunta brilló cuando salió en la segunda parte ante el Badajoz, fue de los mejores en su única titularidad ante el Ceuta y luego desapareció para Docampo, saliendo a menos de un cuarto de hora para el final contra el Ferrol y también este domingo. Pero esta vez, los 10 minutos más descuento que le dio fueron suficientes. Casi en el primer balón que tocó, dio un pase a la espalda de la defensa de esos que nadie en el actual centro del campo culturalista ve ni intenta, pero Querol centró mal. Y la vez en la que controló dentro del área acabó sacándose un disparo seco, potente y raso al primer palo, superando a Villanueva y dando a la Cultural el triunfo (2-3).

Álvaro Juan, que en 39 partidos con la Cultural no hizo ni un gol, le marcó el 1-0 a centro de Souleyman Quedaba todavía un descuento que podía hacerse largo, pero más allá de un ‘piscinazo’ de Giuliano dentro del área con el que no picó el árbitro no tuvo ni que sufrir más la escuadra leonesa, que bastante lo había hecho ya durante todo casi todo el partido.

Cambió casi toda su defensa Docampo, con Trigueros y Castañeda entrando por Cristian y Joel y uniéndose a la obligada variante de Muguruza por Saúl, pero los problemas con los centros laterales siguieron siendo una constante y los fallos en la marca una condena.

Y así los leoneses se vieron hasta dos veces por debajo en el marcador. La primera cuando Souleyman, que ya había avisado con un disparo que sacaba Salvi, hacía un ‘jugadón’ por la banda izquierda, con pared incluida de Escudero de tacón, y aunque el meta culturalista sacaba su disparo, nadie cerraba el rechace y Álvaro Juan, solo en área pequeña, ponía el 1-0 en el marcador.

Antes del descanso Amelibia hizo el 1-1 de cabeza tras un saque de banda y Obolskii provocó un penalti y lo falló El extremo, que en 39 partidos jugados con la Cultural no había metido ningún gol, veía puerta la primera vez que se cruzaba contra ella. Son las cosas de la escuadra culturalista, que a punto estuvo de verse más castigada de no haber fallado Souleyman, solo en boca de gol, el remate a un pase que era ya medio tanto de Álvaro Juan.

Sin embargo el balón parado salió al rescate de los leoneses. En 37 minutos un tiro lejano de Alarcón que sacaba con apuros Villanueva, horroroso y rebosante de dudas todo el partido, era todo su bagaje. Pero ahí convirtieron en un centro al área un saque de banda y, muy lejos de la portería, Amelibia conectaba un extraordinario cabezazo que se colaba por toda la escuadra.

El empate dejó grogui al Talavera y espoleó a la Cultural, que tuvo en sus manos darle la vuelta al partido en apenas un suspiro. Porque un tiro de Obolskii era cortado con la mano por un defensa, siendo señalado el claro penalti por el colegiado pero pateándolo de forma horrible el delantero ruso, que hacía saltar por los aires la tierra que había en el punto de los once metros y enviaba el balón altísimo.

La defensa leonesa volvió a fallar en los centros laterales y las marcas. En el 2-1, tras un córner, Etxaburu remató solo Había acabado mejor la escuadra leonesa, pero la mejoría se quedó en los vestuarios. Y así, en el minuto 57, le caía el segundo. Del córner nacido de otra ocasión peligrosa de Álvaro Juan sacada por Salvi nacía el 2-1, con Escudero centrando y Etxaburu entrando solo en el segundo palo, con Trigueros mirando al cielo, para rematar al fondo de la red.

Sin embargo, esta vez la igualada llegó pronto, sólo seis minutos después, tras una acción en la que el Talavera parecía un frontón sacando cada tiro de los leoneses, hasta que tras el último de Solís repelido por el portero el balón le llegaba a Alarcón, que se sacaba un disparo mordido que sorprendía a Villanueva y ponía el 2-2 en el marcador.

La fragilidad defensiva que ambos mostraban provocaba la sensación de que aún quedaba mucha tela que cortar. Y que el choque podría desnivelarse para cualquiera de los dos bandos. Y así fue en ese tramo final donde quien acertó fue la Cultural para sumar tres puntos que las próximas semanas dirán si suponen un espejismo o un trampolín hacia una nueva versión.
Archivado en
Lo más leído