Sydney muere electrocutado en Caín

Sydney, un quebrantahuesos liberado hace un año en Picos para repoblar la especie, apareció muerto el sábado en la localidad leonesa de Caín, al lado de una línea de alta tensión. Fue localizado gracias al dispositivo satelital que se les coloca al liberarlos

Fulgencio Fernández
03/07/2019
 Actualizado a 14/09/2019
Sydney fue recogido en una bolsa para enviarlo a hacer la necropsia. | FQC
Sydney fue recogido en una bolsa para enviarlo a hacer la necropsia. | FQC
La página web de la FQC (Fundaciónpara la Conservación del Quebrantahuesos) tiene un apartado dedicado a seguimiento de ejemplares. Al entrar en ella, uno de los ejemplares que habita en Picos de Europa desde el 22 de mayo de 2018, cuando fue liberado procedente de Escuaín, en Huesca, en Estado actual dice: «muerto».

Es la triste actualización que de cuenta de un hecho que se produjo el sábado, cuando fue hallado Sidney en Caín, en la base de un tendido eléctrico, lo que hace pensar en que murió electrocutado, a la espera de confirmación de la necropsia que se le realizará en horas en el centro autorizado de Ciudad Real, en su Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, dependiente del CSIC’.

Desde la FQC informaban de que «el dispositivo satelital que los ejemplares liberados llevan colocado y que permite su permanente seguimiento, arrojó numerosos datos bajo un tendido eléctrico el pasado sábado, 29 de junio», eran las dos de la tarde, y la Fundación desplazó a sus efectivos a la localidad leonesa. Una vez allí se localizó el cadáver de Sídney bajo la columna de apoyo de un tendido eléctrico de media tensión. Tras la consulta y autorización de la autoridad ambiental, se trasladaron los restos hallados a un depósito para su conservación y posterior envío a un centro oficial para la realización de la necropsia que indique la causa final de la muerte».

Pese a estar pendientes de la confirmación por el laboratorio de Ciudad Real los indicios apuntan a que murió electrocutado, por lo que Gerardo Báguena, presidente de FCQ ya adelantó que «realizaremos un informe que daremos traslado a la compañía propietaria tendido eléctrico para instarle a que lleve a cabo de forma inmediata una corrección integral de todo el sistema, cueste lo que cueste, para que no vuelva a suceder algo así». Recordó Báguenaque la normativa contempla que las líneas eléctricas «deben contar con medidas de protección para la fauna, como aislantes para evitar electrocuciones y ‘grapas antipájaros’ para que estos puedan ver los tendidos y esquivarlos».

Sidney era uno de los ejemplares introducidos en Picos para repoblar la especie, y el sexto que muere. Dos lo hicieron por causas, otros dos por envenenamiento y otro por causas desconocidas.
Lo más leído