Suspensión provisional del juicio por el Pozo Emilio del Valle

Las partes solicitan la documentación de las pólizas de seguros de Solís y Ulecia

D.L.M.
05/04/2021
 Actualizado a 05/04/2021
Primera sesión del juicio por la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa. | ICAL
Primera sesión del juicio por la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa. | ICAL
En la primera sesión de la vista oral por el accidente del Pozo Emilio del Valle, que costó la vida a seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa, tan solo se ha podido cumplir con el trámite de cuestiones previas, a pesar de que estaba prevista la declaración de tres de los acusados. Los abogados de la acusación y el fiscal han solicitado que se compruebe la existencia y la documentación pertinente de pólizas de seguro de responsabilidad civil, que pudieran cubrir a los acusados, diligencia que no se realizó durante la fase de instrucción.

Como consecuencia de ello, fue en la apertura del juicio, en la misma sala, donde el director facultativo del Grupo Tabliza, el ingeniero de Minas José Eliseo Solís reconoció tener póliza de responsabilidad civil y haber dado parte del siniestro en inmediatas fechas posteriores. El mismo extremo confirmó el también ingeniero José Marcos Ulecia, jefe del Departamento de Seguridad Minera, entre otros cometidos,que avanzó que “está asignado número de expediente” por parte de la compañía aseguradora. El seguro de Marcos está suscrito, según afirmó, en base a “una dirección facultativa que asumí después, pero me cubre con carácter retroactivo”.“Los seguros existen, están en vigor, otra cosa es lo que tenga que decir Mapfre”, dejó claro el abogado de Solís y Ulecia. Una de las pólizas cubrirían hasta un límite de 1.350.000 euros por responsabilidad civil, según el letrado.

Por su parte, según explicaron los interesados, Antonio, Arturo y Aurelio del Valle, “había un seguro [del Consejo de Administración], pero no cubría la responsabilidad patronal. Total, esto queda excluido”.

Previamente, el fiscal había prevenido de que la existencia de estas pólizas podría provocar la nulidad de los interrogatorios por una vulneración del derecho de defensa de la aseguradora interesada.

Con el conocimiento de esta circunstancia y el acuerdo de las partes, la magistrada decretó la suspensión de la sesión prevista para este martes “y ya se comunicará el resultado de los oficios que se van a diligenciar y en función del resultado se comunicarán los señalamientos”.
Lo más leído