Superar la brecha de género y saltar al mercado laboral

El programa Empodera-T facilita la mejora del itinerario formativo de 15 mujeres en León

D.L. Mirantes
07/04/2015
 Actualizado a 14/09/2019
El programa Empodera-T se financia con fondos europeos y lo pilota la Asociación Valponasca en León. | VALPONASCA
El programa Empodera-T se financia con fondos europeos y lo pilota la Asociación Valponasca en León. | VALPONASCA
Romper la brecha de género en el acceso al mercado laboral es el reto de las 15 mujeresde entre 20 y 55 años que participanen el programa Empodera-T que la Asociación Valponasca desarrolla en León. “El punto de partida para acceder a un empleo no es el mismo para las mujeres que para los hombres”, explica la presidenta de la asociación, María Paloma Redondo. Mayor es la desventaja si se trata de mujeres que han sido víctimas de violencia de género o que han sufrido una maternidad prematura. Para ellas la “invisibilidad social” es absoluta, explica José Miguel Bautista, el coordinador de la Secretaría Técnica de las Plataformas Sociales Salesianas de España, que coordina el proyecto.

Mayor es la desventaja si se trata de mujeres que han sido víctimas de violencia de género o que han sufrido una maternidad prematura Para salvar estos obstáculos, en los seis meses que van de mediados de octubre hasta la fecha, estas mujeres han mejorado sus habilidades y sus cualidades para encontrar un empleo y también han trabajado en la pérdida de autoestima o la desmotivación para la inserción laboral, “el objetivo último del programa”.

Para ello cuentan con el apoyo con de la empresa Hosteleón, donde han realizado prácticas las participantes en el programa después de superar la formación como ayudantes de cocina. Ahora se encuentran en el punto medio del itinerario, explica Redondo, con la confianza de “abrir nuevas oportunidades” y que en menos de un año el 60% de ellas (la media del programa) pueda conseguir un trabajo.
Lo más leído