Suerte dispar y escaso atractivo

La Cultural se medirá al Huesca y la Ponferradina al Ebro en la segunda ronda copera tras un sorteo que deja una eliminatoria difícil para los leoneses y favorable para los bercianos

J. A.
20/12/2019
 Actualizado a 20/12/2019
webcultuponfe20122019.jpg
webcultuponfe20122019.jpg
Según se sucedía la salida de las bolas del sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey que este viernes acogió la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, era inevitable pensar cada vez más fuerte en que la cita copera regalara al fútbol provincial un derbi que no se vivirá esta temporada en liga.

Y es que a la Cultural y Deportiva Leonesa podía caerle un equipo de Primera División, pero una vez se acabaron estos sin duda el gran atractivo era que el caprichoso azar emparejase al conjunto capitalino con la Sociedad Deportiva Ponferradina. No fue así y el sorteo deparó suerte dispar para los dos equipos de la provincia a la par que un escaso atractivo en dos eliminatorias muy aragonesas, ya que ambos se medirán a conjuntos de esa comunidad autonóma, la Cultural al Huesca y la Ponferradina al Ebro.

Dos emparejamientos que dejan para el partido del Reino de León no solo un rival escasamente atractivo para el aficionado más allá de el hecho de ser uno de los equipos punteros de la Segunda División y que de hecho jugó la pasada campaña en la máxima categoría, que precisamente lo convierten en un partido tremendamente complicado para los de José Manuel Aira. En el caso berciano, los de Bolo son muy favoritos para seguir adelante en la competición copera ante un equipo que milita en el grupo III de la Segunda División B donde ocupa la zona baja de la clasificación peleando por eludir el descenso en este inicio de temporada.

¿Cuentas pendientes?

Es por eso que en lo que se refiere a la Cultural la relación con el Huesca y la posible rivalidad que puedan tener ambos equipos se remonta a la última campaña en la que los leoneses militaron en Segunda División y en la que ambos se vieron las caras.

Aquel año los leoneses superaron al conjunto oscense (que en verano pagaba la cláusula de rescisión de Álex Gallar), que acabó ascendiendo, en el Reino de León (3-2) y cayeron en El Alcoraz (1-0). Sin embargo, el hecho que puede dejar cierta sed de venganza en la afición culturalista y en los pocos jugadores que se mantienen de aquella temporada es el hecho que desencadenó la ‘Operación Oikos’, aún en los tribunales. Así, La Liga denunció el amaño del Huesca - Nástic que, con los oscenses ya ascendidos, le dieron tres puntos al conjunto tarragonés que fueron claves para su permanencia en detrimento de la Cultural.

En lo meramente deportivo y lo que se encontrará el equipo leonés el fin de semana del 11 y 12 de enero, por lo que deberá adelantar o atrasar su partido de liga ante el Amorebieta, el Huesca será todo un ‘hueso’ que es quinto en Segunda y cuyo objetivo es recuperar la Primera División y que llegan a esta ronda tras haber superado en la primera por la mínima al Laredo (0-1) de la Tercera División. Un equipo que mantiene el bloque que jugó en esa categoría, con experiencia y mucha calidad que es sin duda el gran favorito en la eliminatoria a pesar de que la Cultural, en el Reino de León, es capaz de dar un susto a cualquiera pese a la diferencia de categoría.

Un ‘caramelo’ para la Deportiva

Mucho más favorable fue el sorteo sin duda para la Ponferradina, que se medirá en esta segunda ronda a uno de los equipos de Segunda División B a priori más apetecibles, el Ebro.

Regresará la Ponferradina al césped artificial para buscar de nuevo el pase de ronda tal y como hizo en Ibiza ante un equipo que venció al Langreo a domicilio en la primera ronda, pero que no ha firmado ni mucho menos el inicio de temporada que esperaba para volver a ocupar la zona media de la clasificación tal y como logró el año pasado. Con solo 4 triunfos en 17 partidos y menos de un gol por encuentro, el conjunto zaragozano (que la temporada pasada llegó a enfrentarse en Copa al Valencia en La Romareda, aunque no se espera que esto vuelva a ocurrir) está solo tres puntos por encima de la promoción de descenso.

Será el que enfrente al Ebro y a la Ponferradina un duelo inédito, ya que ambos equipos nunca se han visto las caras hasta la fecha. En esta ocasión será el equipo de Jon Pérez Bolo el gran favorito a superar la eliminatoria, pero tal y como le demostró la Peña Deportiva no vale demasiado lo escrito sobre el papel ya que el encuentro de Zaragoza promete ser muy similar al de Ibiza.

A diferencia de la Segunda División B, la liga en la categoría de plata sí que parará ese fin de semana aunque habrá jornada intersemanal la posterior, por lo que la Deportiva deberá viajar a Málaga para enfrentarse al conjunto boquerón el martes a 20:00 horas, lo que podría condicionar el plan de viaje del conjunto berciano tal y como ha ocurrido esta semana.
Lo más leído