Subida del salario con "matices" en la Diputación

La Corporación Provincial aprueba la subida fijada por el Gobierno para todo el personal

D.L. Mirantes
28/01/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de archivo de un pleno de la Diputación. | DANIEL MARTÍN
Imagen de archivo de un pleno de la Diputación. | DANIEL MARTÍN
El pleno de la Diputación ha aprobado este lunes la subida salarial prevista en el RD 24/2018 del 2,25% para el personal de la propia Diputación, del Instituto Leonés de Cultura (ILC), del Consorcio Patronato Provincial de Turismo y de la Corporación Provincial. El incremento es variable, llegando hasta el 2,45% si el PIB se incrementa en un 2,4%.

Sin embargo, aun siendo para un incremento de las retribuciones, la sesión no ha estado exenta de polémica. El diputado de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, ha mostrado su discrepancia con la parte resolutiva de la moción que no matizaba que la subida afecta a los miembros de la Corporación Provincial "con dedicación exclusiva o parcial". La protesta de Muñoz ha tensado el pleno y ha llevado al presidente, Juan Martínez Majo, a lanzar un órdago: "¿Algún diputado en la sala considera que es algo de la Corporación? Con que quiera uno se somete a votación retirar el punto del orden del día". No ha habido votación porque Muñoz se ha apresurado a dejar claro que es "muy sensible" con estos asuntos que afectan a los 1.172 trabajadores de la institución provincial. De hecho, la urgencia en la convocatoria de la sesión venía motivada por la necesidad de la aprobación para incluir la subida en las nóminas de enero, que se abonaran inmediatamente. Majo ha recordado también que si bien es cierto que a los diputados sin dedicación parcial o exclusiva no les afecta, sí afecta al personal que esté contratado en sus grupos.

Si bien es cierto que a los diputados sin dedicación parcial o exclusiva no les afecta, sí afecta al personal que esté contratado en sus grupos Con la intervención del presidente y la luz arrojada por la secretaria sobre el asunto se ha terminado de destensar el pleno. La secretaria ha explicado que no existe óbice legal a que se matice el dictamen porque "lo que abunda no daña" y por "clarificar más aún". "Que se matice lo que tenga que matizar", ha zanjado Majo.

Antes, Matías Llorente ya había invitado a “los que tenéis dedicación exclusiva” a reflexionar sobre la medida. También ha felicitado a los servicios del Palacio de los Guzmanes por ser, a su juicio, tan "diligentes y efectivos para traer al pleno este asunto" en un muy poco tiempo, cuando otros temas se enquistan siete y ocho meses, como ha recordado el diputado de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). "Esta casa también está para los problemas de la provincia, no solo para los capítulos 1 y 2", ha afirmado.

Sobre todo, la protesta de Llorente ha estado dirigida al coste económico que supone el incremento tanto para las arcas provinciales —más de 800.0000 euros al año—, como para las de los diversos ayuntamientos de la provincia, que también tienen que llevarla a cabo. El leonesista ha preguntado si el Gobierno prevé aumentar las trasferencias a la Diputación y los ayuntamientos para hacer frente a la subida por decreto de los salarios, . “El medio rural pagamos estas consecuencias”, ha denunciado Llorente.

Finalmente, con el voto favorable de todos los diputados presentes se aprobó la subida, que se incluirá en la primera nómina del año.
Archivado en
Lo más leído