Subdelegación justifica la compra de energía a Marruecos en el "flujo comercial"

La alcaldesa de Ponferrada lo tilda de "despropósito" y teme que sea una deslocalización

Mar Iglesias
06/02/2019
 Actualizado a 11/09/2019
Visita del subdelegado y el nuevo comisario de León al Consejo Comarcal.
Visita del subdelegado y el nuevo comisario de León al Consejo Comarcal.
El subdelegado de Gobierno, Faustino Sánchez defendió la compra de energía a las térmicas marroquíes desde España, mientras se permite el cierre de las propias en la normalidad “del flujo del mercado energético. Hay una fluidez con Marruecos y este gobierno no ha implementado ni una sola medida que no estuviera contemplada hace años”, justificó. Además, quiso destacar los esfuerzos del Gobierno por establecer una transición justa, impulsando la Ciudad de la Energía, un órgano que espera que canalice nuevos proyectos en ese sentido y que sirva para crear puestos de trabajo.

Sánchez avaló el compromiso de las ministras de Industria y Transición Ecológica en visitar las cuencas mineras, aunque aseguró no tener confirmación de las posibles fechas para ello. Sí dejó claro que la actuación de las ministras va encaminada a “sustituir la actividad en determinados territorios”, sobre lo que “no se había hecho nada antes y este Gobierno lleva ocho meses”, destacó en su visita a Ponferrada para acompañar al nuevo comisario de la Policía Nacional de León a Miguel Ángel del Diego a presentarse a la regidora, Gloria Fernández Merayo y al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Merayo afeó la defensa de Sánchez de la compra energética marroquí que considera “un despropósito y “el mundo al revés” que, además, asegura que da un paso más “me suena a deslocalización energética”, ante la que pide medidas y lanzó su solidaridad con los trabajadores de las empresas auxiliares de Compostilla II, en el octavo día que cumplían acampados a las puertas de la central para solicitar que se ponga en marcha el plan social dirigido por Endesa para ellos.

En este sentido, Sánchez aseguró que “se está hablando con Endesa porque pensamos que tiene una deuda social, económica e industrial con el Bierzo y con Ponferrada, para que asuma su responsabilidad” con los trabajadores, pero a mediados de febrero comenzará el desmontaje de los grupos de Compostilla y la empresa no ha llamado a los auxiliares para que realicen esos trabajos, como había planteado en su plan.

Sánchez espera que Endesa no se deslocalice, puesto que ha presentado proyectos alternativos de energías limpias“Endesa ha dado la callada por respuesta y no les ha planteado ningún plan alternativo cuando tiene una deuda histórica con esta ciudad de Ponferrada, porque nace aquí. La ciudad le ha dado soporte, le ha dado vida”, afeó Merayo.

Cubrir el canal

Dentro de la crítica hacia Endesa, la alcaldesa ha asegurado que requerirá a la eléctrica para que proceda al tapado del Canal de Cornatel, puesto que considera que tener un canal abierto en medio de la ciudad atenta contra la legalidad «y es un riego para los ciudadanos. Por eso la regidora anuncia que solicitará ayuda económica a la eléctrica para hacerlo “ya” dijo.
Archivado en
Lo más leído