Suárez-Quiñones prevé declarar "riesgo alto" de incendio ante las altas temperaturas

El consejero insiste en que los niveles de riesgo y los correspondientes operativos se establecen bajo criterios estrictamente técnicos

L.N.C.
16/05/2022
 Actualizado a 16/05/2022
Suárez-Quiñones en la presentación del anterior operativo de incendios. | ICAL
Suárez-Quiñones en la presentación del anterior operativo de incendios. | ICAL
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó este lunes que "puede ser previsible" que la comunidad, deba adelantar la situación de "riesgo alto" por incendios en el sistema Infocal, ante las previsibles altas temperatura para los próximos días.

Suárez-Quiñones dejó claro, no obstante, que la decisión se adoptará sobre criterios técnicos, que determinará el equipo con el que cuenta la Junta, que "está muy preparado y permanentemente analizando los datos". El consejero insistió en que Infocal "es algo vivo" que va variando conforme a los criterios establecidos para determinar el operativo que es necesario en cada momento en la lucha y prevención contra los fuegos.

Un nivel de riesgo y un operativo que "se gestiona cada semana" conforme a la decisión de los técnicos de la consejería, repitió. "Se declarará el nivel de riesgo correspondiente y se establecerá el operativo que sea necesario", resumió. Precisamente el pasado domingo finalizaba la declaración de peligro medio de incendio forestal que se inicióelviernes, dadas las condiciones meteorológicas caracterizadas por un incremento muy significativo de las temperaturas y un gran riesgo de tormenta seca.

Esta medida implica, entre otras cuestiones, la activación de más medios aéreos y de más cuadrillas terrestres contratadas por la Junta de Castilla y León que se encuentran haciendo labores de selvicultura preventiva para su asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir. Otra implicación es la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Otra de las medidas adoptadas es la activación de más personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción de incendios forestales en todas las provincias; en las de mayor riesgo (León, Zamora, Salamanca y Ávila) este aumento será más significativo.


Subida retributiva del 2%


Por otra parte, la Consejería ha determinado el riesgo potencial, el número y cuantía retributiva de las guardias y el régimen de exenciones para el personal que participará en el operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, entre ellos 22.316 agentes medioambientales y forestales, que percibirán 133,44 euros en laborales y en 175,12 euros en festivos (139,97 y 183,73 euros en el caso concreto de los helitranspotados).

En el caso de los 2.719 técnicos jefes de jornada y técnicos de guardia percibirán 187,46 euros en días laborales y 248,74 euros en festivos; los celadores (897) 124,00 euros en el primer caso y 162,75 euros en el segundo; los técnicos de operaciones (1.232) entre 187,46 y 248,74 euros y los conductores (2.253 en total) entre 95,96 y 127,31 euros. Las mayores gratificaciones son para los jefes de jornada, que percibirán 187,46 euros en día laboral y hasta 389,26 euros en festivo.
Lo más leído