Suárez-Quiñones exige al Gobierno 8,8 millones para ataques del lobo

El consejero carga contra la “felonía” de proteger al lobo que asegura está en “expansión” y que esto causa “vómito” en el medio rural

Ical
08/11/2022
 Actualizado a 08/11/2022
juan-carlos-suarez-quinones-lobo-08112022.jpg
juan-carlos-suarez-quinones-lobo-08112022.jpg
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avisó este martes al Gobierno de España de que en Castilla y León “no agacharán la cabeza” y reclamó los 8,8 millones de euros previstos para compensar los daños a la ganadería por los ataques del lobo. “Eso no lo vamos a consentir, va en contra de nuestra filosofía y dignidad”, dijo.

“Vuelven a negárnoslo hasta que no achantemos y agachemos la cabeza”, dijo Suárez-Quiñones en su respuesta a los grupos, tras su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para exponer los detalles referidos a su departamento del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2023.

En ese sentido, el consejero de Medio Ambiente cargó contra la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico ASCEL, que consideró “de salón”, “urbana” y de “castellanos”, a la que aseguró el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico le ha hecho caso a la hora de elevar la protección sobre este animal, que considera está en retroceso.

Por ello, cargó contra la “felonía” de proteger al lobo que defendió está en “expansión desordenada” y aseguró que esto causa “vómito” en el medio rural. Así invitó a los de Madrid, La Moncloa y Ascel trasladar esta visión en Burón o Maraña en León, en el norte de Palencia o en la provincia de Ávila.

“Estamos muy preocupados”, dijo Juan Carlos Suárez-Quiñones, porque sostuvo que los hijos de los ganaderos descartan esta opción ante las circunstancias y el “ataque tan grave” a la ganadería extensiva. Además, señaló que a la Comunidad se les niegan 8,8 millones por “razones políticas e ideológicas”, por ser “críticos” con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Finalmente, reiteró que el miércoles 16 de noviembre estará en el Parlamento Europeo, con la consejera de Galicia y también con el cántabro, a través de una intervención por videoconferencia, mientras se negocia la presencia del asturiano. Confió en que se acabe con esta “situación vergonzosa” de ataque al medio rural y a los pueblos.
Lo más leído