Suárez-Quiñones destaca que el incendio de La Cabrera "tiende al control"

Este viernes a última hora se reavivaron las llamas y horas después desde la Junta de Castilla y León informan que "el perímetro está asegurado" aunque esto "no quiere decir que no pueda haber reproducciones"

L.N.C.
25/08/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen de los trabajos de extinción. | BRIFTABUYO
Imagen de los trabajos de extinción. | BRIFTABUYO
Después de una jornada en la que se había logrado estabilizar el incendio que asola la comarca de La Cabrera desde el lunes por la tarde, y en el que han ardido más de 8.000 hectáreas, a media tarde de este viernes las llamas cogieron más fuerza y de nuevo pasaron a estar fuera de control. Este sábado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones ha asegurado que está "estabilizado" y con el "perímetro asegurado”, lo que “no quiere decir que no pueda haber reproducciones”. Además, señaló que la situación “tiende hacia el control total”, pero reconoció que pasarán “muchos días hasta que eso sea así”.

Respecto a la proliferación de fuegos en Castilla y León, un centenar esta semana y “la inmensa mayoría provocados por vecinos que están entre nosotros”, el consejero declaró que no tiene conocimiento de ninguna detención, de ahí que hiciera un llamamiento a la “colaboración”. “Creo que todos podemos hacer un poco más para tratar de delatar a estos criminales”, subrayó.

El incendio de La Cabrera cuenta ya con 55 kilómetros de perímetro. Suárez-Quiñones aseguró que, aunque sigue en nivel 2 por “precaución”, la situación es de “estabilidad y tranquilidad”. Con todo, habló de “un momento delicado porque se prevé una borrasca en la zona que nos va a traer lo malo, los vientos, y no dejará lluvia”, de ahí que “estaremos muy vigilantes a las posibles reproducciones de ese perímetro de ascuas”, el cual “se va enfriando paulatinamente”. En este sentido, pidió a los vecinos que “no se asusten si ven humo o algo de fuego, porque se están realizando actuaciones de contrafuegos para asegurar determinadas zonas”. Hasta el momento “no hemos tenido reproducciones significativas”, indicó el consejero, quien también prevé que se “tardarán días” en asegurar el control y declarar extinguido este fuego, tal y como sucedió en Gredos.

Además, acusaba a las personas que provocan los incendios de ser "mentes criminales malignas que planifican muy bien su crimen" y alababa la "actitud ejemplar de los pueblos de La Cabrera", reconociendo que siguen sin poder volver a sus casas los vecinos de Trabazos, "hasta garantizar la seguridad de ese flanco ".

La masa afectada es en su mayoría de matorral pero un 20 por ciento es de encina y pino de repoblación. También se produjeron daños en instalaciones de telefonía que se suman a los efectos del humos y a la degradación del suelo, del paisaje y a otros posibles efectos negativos, como los que puedan afectar al turismo.

Vídeo Twitter @AT_Brif 
Archivado en
Lo más leído