Suárez-Quiñones abre la puerta a reunirse con Bierzo Aire Limpio

En el encuentro la ong preguntará por las repercusiones del cambio de combustible propuesto por Cosmos y sobre Forestalia

M.I.
15/11/2018
 Actualizado a 04/09/2019
Una de las manifestaciones de Bierzo Aire Limpio. | ICAL
Una de las manifestaciones de Bierzo Aire Limpio. | ICAL
La ong Bierzo Aire Limpio se reúne este jueves 15 de noviembre con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones en Valladolid para exponerle sus dudas y requerimientos.«Acudimos a la cita en aras del diálogo y por cortesía, pero la primera petición a Suárez Quiñones es que transmita al presidente de la Junta de Castilla y León que tiene una cita pendiente urgente con los 12.000firmantes contra la incineración de neumáticos en Cosmos».

La ong berciana acordó en asamblea reunirse con el responsable directo de Medio Ambiente sin renunciar a la cita solicitada a Juan Vicente Herrera para trasladarle, en forma de preguntas, su rechazo frontal a los proyectos de macroincineración que planean sobre el Bierzo: la petición de Cementos Cosmos para incinerar neumáticos en Toral de los Vados y la planta de incineración de biomasa que pretende Forestalia en Cubillos del Sil.

Bierzo Aire Limpio preguntará a Súarez-Quiñones “qué opinión le merecen las palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, pronunciadas en Ponferrada en 2011, cuando dijo que en caso de conflicto no se favorecería la actividad de ninguna empresa en el Bierzo que pusiera en peligro la salud y la economía de otros sectores como el turístico y el agroalimentario”. Le pedirán que les informe de las medidas que existen para “asegurar que una eventual incineración de residuos peligrosos, que se presenta como progreso, de neumáticos en Cosmos y de lodos y basura en Forestalia, no afectará negativamente al empleo global en la comarca». También piden que cuantifiquen las pérdidas para las marcas de garantía que se puedan producir por los efectos de estos proyectos.

También le preguntarán que si considera “razonable confiar e n la palabra de la multinacional Cosmos” sobre que la incineración de neumáticos no contaminará el aire aún más por la tecnología de sus hornos.

Por otro lado,en cuanto al macroproyecto de Forestalia, a Bierzo Aire Limpio le “extraña y preocupa” que sea la Junta de Castilla y León quien adelante dinero público para una empresa privada “que inviertan de su bolsillo y no jueguen con el dinero público», propone. «¿Le parece además una buena medida contra el desempleo en la comarca avalar 40 millones de euros y conceder varios más en subvenciones directas «a Forestalia», una empresa salida de la nada con la excusa de la creación de empleos cuando hay grave riesgo de que nunca empiece a funcionar por sus deficiencias en los estudios de emisiones”, le preguntarán en el encuentro.
Archivado en
Lo más leído