"Su ayuda a los pequeños municipios hacen del Consejo la administración de referencia en el Bierzo"

Peranzanes repite el acto simbólico de hace 20 años, el primer izado de la bandera oficial de la comarca, que sigue reclamando más competencias

D.M.
11/07/2020
 Actualizado a 11/07/2020
Consejeros y vecinos de Peranzanes en el acto simbólico de izado de la bandera 20 años después. | L.N.C.
Consejeros y vecinos de Peranzanes en el acto simbólico de izado de la bandera 20 años después. | L.N.C.
Veinte años para repetir el mismo acto, un acto simbólico para remarcar la identidad de la comarca el primer izado de la bandera del Bierzo, que en el año 2000 realizó en Peranzanes en Consejo Comarcal del Bierzo y que este sábado ha vuelto a repetir en el mismo balcón, en el corazón de Valle de Fornela, como lugar icónico del mundo rural de la zona.

Unas cuantas autoridades y vecinos se concentraron este sábado alrededor del Ayuntamiento. En el acto, precisamente el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, que ya lo era hace 20 años, resaltó la labor del consejo que con “su asistencia, ayuda y asesoramiento le hacen la administración de referencia en la comarca, que nos ayuda cada día a la hora de gestionar, más que de gobernar, a los pequeños ayuntamientos con pocos recursos”.

Intervino después el presidente del Consejo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, quien recordó la historia de la institución, con “aquellos plenos itinerantes en el mandato 1999-2003”, también el debate sobre cómo debía ser aquella bandera, que “la bandera integradora, la que conjugaba la bandera blanquiazul y la cruz de San Andrés”, que no llegó a aprobarse por unanimidad, hubo tres votos en contra y algunas abstenciones. “Aquel día nadie era del todo consciente de la relevancia que iba a tener ese momento y el recibimiento que la bandera iba a tener por parte del pueblo berciano”. Después “tuvieron que pasar años hasta que la bandera ondeara en todas las instituciones del Bierzo, y muy pronto la gente del Bierzo la hizo suya, en cualquier celebración, festiva, reivindicativa, deportiva”.

Han pasado 20 años y el Consejo sigue reivindicando hacerse cada vez un poco más fuerte, con más competencias y un convenio marco con la Junta de Castilla y León que le otorgue garantías y financiación para poder prestar los mejores servicios a los bercianos.
Lo más leído