"Soy un ser analógico y digital"

Sergio Barrio es ‘profesor10demates’, un canal de Youtube que cuenta con más de 200.000 suscriptores y ha convertido a este docente berciano en un referente

A. Cardenal
25/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El profesor berciano Sergio Barrio, durante una ceremonia organizada por Youtube.
El profesor berciano Sergio Barrio, durante una ceremonia organizada por Youtube.
Youtube ha revolucionado el mundo de las comunicaciones como décadas antes lo hiciera la televisión y previamente lo hiciera la radio. Con especial incidencia entre los más jóvenes, ahora la audiencia es la que elige qué ver y no el medio el que obliga a seguir determinados contenidos y ceñirse a horarios, una libertad que da incluso más valor al éxito de algunos youtubers.

Si bien la fama de alguna de las grandes estrellas del portal no es la más adecuada, en Youtube hay espacio para todo. También para la enseñanza. Así lo demuestra Sergio Barrio, conocido como ‘profesor10demates’, un docente berciano que ha logrado convertir la plataforma en el aula más grande del mundo, algo que no esperaba cuando allá por el año 2013, empezó a subir vídeos como forma de que sus antiguos alumnos que comenzaban la universidad o ya no se encontraban en la comarca, pudieron resolver las dudas que se encontraban en su nueva etapa.

Pronto, sus vídeos fueron ganando visitas y sus tutoriales lograron hacer que estudiantes de todo tipo perdieran el miedo al ‘Shrek’ de las asignaturas. «Las matemáticas parecen un ogro, pero si las conoces son divertidas», asegura, una visión que con su estilo atractivo a la vez que didáctico de hacer vídeos, ha logrado ganarse el corazón de 200.000 suscriptores y sus vídeos acumulan más de 60 millones de visualizaciones.

Así, este éxito le ha permitido tener acceso a oportunidades que nunca imaginó, como dar el salto a las estanterías con su propio libro: ‘Historia de las matemáticas: del cero al infinito’ o colaborar con el granadino Pablo Osorio en ‘Unas matemáticas para todos’, el mejor manual para ayudar a que los alumnos de 2º de bachiller sobrevivan a la EBAU.
«Las redes te dan visibilidad y oportunidades que yo en Ponferrada no habría tenido, como los dos libros», explica Sergio, que confiesa la suerte que supone pertenecer a una generación que ha conocido el esplendor de la era analógica y ha aprendido a adaptarse a la revolución digital. «Soy un híbrido, un ser analógico y digital. Por mi edad he bailado entre ambos y creo que he conocido lo mejor de los dos medios. No me he criado como los chavales de ahora con un móvil o un ordenador debajo del brazo, pero creo que me he adaptado», confiesa.

De hecho, para Sergio saber adaptarse y educar en esta nueva era de la red de redes es fundamental. «En internet hay cosas muy buenas, pero también muy malas. Algo que tenemos que hacer como sociedad, no solo los profesores, también los padres, es educar a los chavales en el mundo de internet».

Con actividad también en Twitter e Instagram, ‘profesor10demates’ es el mejor ejemplo de como internet no es el ‘enemigo’ y puede convertirse en la mejor herramienta de ayuda para la educación, ayudando a que las fronteras espaciales del aula no limiten el aprendizaje.
Archivado en
Lo más leído