Sortean el desahucio de un ponferradino al reconocer su especial vulnerabilidad

El hombre cuenta con una minusvalía del 35,5%, es un parado de larga duración y tuvo que pedir ayuda para no quedarse sin agua, pero la entidad bancaria mantenía la medida

M.I.
19/02/2020
 Actualizado a 19/02/2020
Calle Mendo en Ponferrada en Google Maps.
Calle Mendo en Ponferrada en Google Maps.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de León ha recogido el recurso de apelación formulada por un hipotecado ponferradino miembro de la PAH Bierzo y al que se había conseguido paralizar dos lanzamientos de desahucio. Ante el tercero que demandaba la entidad bancaria que había concedido la hipoteca, Banco Sabadell, el Tribunal reconoce la «situación de especial vulnerabilidad» del deudor, J.V.V. y admite la apelación, retrasando el lanzamiento hasta el 15 de mayo de 2020.

«En Primera instancia ponían impedimentos que según el certificado de empadronamiento no era correlativo en la vivienda entre otras cábalas, pero finalmente nuestro asociado está de enhorabuena», explica desde la PAH Bierzo su presidenta, Flor Álvarez.

«Si bien es cierto que la Moratoria de Guindos está a punto de expirar (mayo de este año) aún no sabemos si habrá ampliación de plazo de dicha ley o lo que nos depara el futuro con ella, al menos hoy estamos contentos de lo logrado para nuestro compañero», explica Álvarez .

El abogado Pablo Bello fue el encargado de defender la vulnerabilidad del hombre que reside en la calle Don Mendo de Ponferrada. Aunque el juzgado de Primera Instancia determinaba que no había lugar a la suspensión del lanzamiento, finalmente la Audiencia recoge los preceptos de la situación de vulnerabilidad que se dan en este caso.

La ley marca que se produce cuando alguno de los miembros de la unidad familiar tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33% y la unidad familiar en la que se encuentre el deudor hipotecario está en desempleo.

Los ingresos no podrían superar el límite de tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples y es necesario que en los últimos cuatro años se haya producido una variante de la situación económica familiar notable, hasta el punto de que la cuota de la hipoteca resulte superior al 50% de los ingresos netos que perciba el conjunto de miembros de la unidad familiar y que el préstamo hipotecario recaiga en la única vivienda propiedad del deudor.

En el caso del ponferradino J.V.V., la Audiencia reconoce que cuenta con una discapacidad reconocida de un 35,5% desde 1992 por una hipoacusia bilateral. Además es desempleado de larga duración que agotó las ayudas lo que le llevó a dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ponferrada en 2017 por carecer de recursos.

Su situación estuvo al límite, contando solo con las ayudas de amigos y familiares y viéndose obligado a cortar los servicios de calefacción y agua caliente. En 2019 obtuvo una ayuda de emergencia para continuar teniendo agua, tras el aviso de su corte. Sus últimas nóminas fueron de 2010, con unos mil euros líquidos al mes y a finales de enero de 2019 consiguió la Renta Garantizada de Ciudadanía de 330,77 euros al mes, según recoge el auto. Por tanto, el Tribunal considera que «concurren los requisitos necesarios para suspender el lanzamiento» y estimar el recurso de apelación, ante lo que no cabe recurso.

A finales de 2019, la PAH Bierzo superaba los 130 asociados con un buen balance en la paralización de todos los desahucios en los que ha intervenido desde el año 2014. De manera conjunta ha conseguido tres ejecuciones hipotecarias archivadas sobreseídas por vencimiento anticipado, 25 paralizadas hasta pronunciarse el TJUE por la cláusula de vencimiento anticipado, 6 condonaciones de deudas, 30 por cláusulas abusivas, la mayoría ganadas, y el resto pendientes de sentencia, y por el IRPH hasta pronunciarse el TJUE. Cuenta, también, una decena de paralizaciones de desahucio.
Archivado en
Lo más leído