Soraya Mayo: "El Bierzo se tiene que reinventar"

La mantenedora de las Jornadas Gastronómicas anima a la unión de empresarios y administraciones para buscar un futuro en la comarca, porque "el carbón se acabó"

N. González
16/10/2015
 Actualizado a 12/09/2019
La presidenta de ATA, Soraya Mayo, ejerció este jueves como mantenedora de las Jornadas Gastronómicas. | César Sánchez (Ical)
La presidenta de ATA, Soraya Mayo, ejerció este jueves como mantenedora de las Jornadas Gastronómicas. | César Sánchez (Ical)
«El carbón se acabó y el Bierzo se tiene que reinventar, tanto las personas como las empresas. Para esta ingente tarea, se debe cambiar la cultura y eso lleva tiempo. La mala noticia es que no lo tenemos. La buena es que si todas las administraciones se coordinan y trabajan juntas, podremos retrasar el reloj y preparar el futuro sin la dependiencia del carbón». La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA, Soraya Mayo, animó a la comarca a volver la vista a otras alternativas que no sean el mineral que durante décadas se ha extraído de sus entrañas.

Durante la inauguración de las XXXI Jornadas Gastronómicas del Bierzo, de las que ejerció de mantenedora, instó más bien a buscar en esas entrañas del territorio los frutos de la agricultura y los atractivos del turismo, y aconsejó al sector empresarial de la comarca a «ayudarse mutuamente», y a la unión de los distintas asociaciones para conseguir objetivos en lugar de hacer primar «las rencillas personales».

«Más que un tirón de orejas, lo que traigo es una reflexión», exponía antes de su discurso. «Todos los sectores deben ir a una y todas las administraciones también. Fuera siempre se dice que en el Bierzo somos muy emprendedores y estamos unidos en el amor a la tierra, pero luego dentro esa unión no se ve demasiado porque hay muchas asociaciones y a veces cada una tira por su lado», afirmaba.

«Esa unión no se percibe en el ámbito empresarial y me atrevería a decir que tampoco en el institucional», subrayaba después en su discurso, seguido por muchos responsables políticos y empresariales del Bierzo, que se reunieron en el Castillo para inaugurar estas Jornadas Gastronómicas en las que participan 45 restaurantes de la comarca.

Entre ellos estaban el vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo; el jefe del servicio de Cultura de la Junta, Jesús Álvarez Courel, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que destacó durante su discurso su condición de hermanos; así como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo. El presidente del Consejo Comarcal, administración que organiza las jornadas, animó a disfrutar de los menús propuestos por los restaurantes «e incluso si se puede ir a todos, mucho mejor».

Los menús están entre los 20 y los 30 euros e incluyen los productos típicos del Bierzo como el botillo, la castaña, la manzana reineta y la pera conferencia, además de los pimientos y, por su puesto, el vino de la Denominación de Origen Bierzo.

Más de 8.000 empresas


Soraya Mayo también recordó ayer en su discurso que en el Bierzo se registran más de 8.000 empresas y que el 99% son pymes y autónomos. También tuvo un recuerdo para las mujeres en el Día de la Mujer Rural, que además de tener un gran papel en la agricultura son «guardianas invisibles de la tradición y de la elaboración con mimo de muchos de nuestros mejores platos».

Mayo también animó a las empresas a mejorar su comunicación con los clientes para promocionarse mejor y recordó, como metáfora muy apropiada para esta época de magostos, que «nadie nos va a sacar las castañas del fuego».
Lo más leído