"Son lugares que se prestan al juego de luces y sombras"

Óscar R. Lobato Sánchez expone en el Camarote Madrid dos imágenes de la serie ‘El templo’ donde sitúa la figura humana en el majestuoso espacio escénico de una iglesia italiana similar a la catedral leonesa

Vicente García
20/01/2023
 Actualizado a 20/01/2023
El artista Óscar R. Lobato junto a sus dos fotografías expuestas en el Camarote . | Vicente García
El artista Óscar R. Lobato junto a sus dos fotografías expuestas en el Camarote . | Vicente García
El Camarote Madrid ha dado comienzo en este mes de enero a las exposiciones mensuales en las que un artista muestra alguna de sus obras recientes. En esta ocasión, el joven fotógrafo Óscar R. Lobato presenta dos fotografías en blanco y negro bajo el sugerente título ‘El Templo’. Óscar habla del templo que se puede ver en las fotografías y lo compara a los seres humanos de este modo: «Nuestro cuerpo, majestuoso cual templo griego, es una creación perfecta en su propia imperfección, el lugar donde nuestra mente encuentra refugio físico para, desde allí, transcender sus muros y concebir la esencia humana, nuestro espíritu. Nuestra identidad, aquello que nos hace únicos e irrepetibles». El templo hace alusión física a una iglesia italiana, similar en parte a nuestra catedral leonesa. El autor juega con las luces y las sombras realzadas por su uso del blanco y negro, así como las repetitivas formas que se dan en el suelo. Una iluminación sugerente, sobre la figura humana que llena la composición, hace el resto.

Óscar Roberto Lobato es un fotógrafo que trabaja esencialmente en blanco y negro y ha participado en concursos como el que convoca la cámara de la propiedad leonesa, ha colaborado en exposiciones de grupos de fotografía leoneses como ‘Diafragma’ y ha realizado sus aportaciones a las redes con fotografías de calle variadas, por las que ha tenido reconocimiento.

Óscar procede de la fotografía de calle, pues le gusta plasmar lo que se encuentra cada día en sus paseos, al igual que otros fotógrafos leoneses como Luis Ángel Vidal, Germán Bécares y Óscar García Bárcena. Sobre ello nos comenta: «La experiencia es la calle y es el disfrutar de la fotografía; en el día a día he disfrutado de muy buenos momentos que ocurren todos los días, en cualquier esquina, sin tampoco irse muy lejos para encontrar imágenes excepcionales».

Respecto a las fotografías que presenta comenta que trabaja lo mismo fuera, en la calle, que en el interior de los espacios públicos, en especial esos ambientes religiosos, recogidos, con una luminosidad especial y recalca: «Son lugares que se prestan al juego de luces y sombras, edificios, como nuestra catedral, donde, en determinados momentos, se pueden sacar tomas como las que he realizado, momentos así, que al final encuentras la belleza de lo cotidiano, que puede darse bien en exteriores, bien en el interior de estos lugares».

Las fotografías que expone están positivadas directamente sobre aluminio que les da fuerza, textura y contraste cuando absorben las luces que inciden sobre ellas. Las fotografías que expone están positivadas directamente sobre aluminio que les da fuerza, textura y contraste cuando absorben las luces que inciden sobre ellas.
Una exposición de dos fotografías, que estará en el Camarote Madrid a lo largo de este mes y parte del próximo y que es interesante que visite.
Archivado en
Lo más leído