Somiedo: el corazón natural de Asturias

Parque Natural y Reserva de la Biosfera es un lugar para dejarse llevar

Estefanía Niño
29/11/2019
 Actualizado a 29/11/2019
La arquitectura tradicional es otro de sus atractivos. | AYTO. SOMIEDO
La arquitectura tradicional es otro de sus atractivos. | AYTO. SOMIEDO
Unas dos horas en coche de León nos separan del concejo de Somiedo, en Asturias, un rincón para desconectar y dejarse llevar por la naturaleza. Destacan sus lagos, fauna y flora con parajes ideales para escapar de la rutina y disfrutar de actividades durante todo el año como senderismo, la fotografía o el ciclismo. Conocer más de cerca todas las posibilidades que ofrece es sencillo, y podremos planificar nuestra escapada visitando su página web www.somiedo.es- donde podremos conocer en detalle la gran variedad de rutas por la zona, recomendaciones turísticas sobre alojamientos y restaurantes y mapas de interés del área.

Además del espectacular paisaje, Somiedo nos ofrece otros atractivos más mundanos, como su idílico entorno con una arquitectura marcada por iglesias, casonas asturianas o la casa somedana tradicional de teito, que abundan por toda la zona, permitiendo al visitante disfrutar de su historia y cultura, representativa en la zona norte del país.

La naturaleza es sabia y caprichosa, y aquí podremos disfrutar del Parque Natural de Somiedo. Se trata del principal punto de interés en la zona. Es de libre acceso y no es necesaria ningún tipo de autorización. Sus colores cambian con cada estación, transportando al viajero con cada visita a un entorno diferente, desde el verde primaveral a las nieves de enero, pasando por tonalidades rojizas en los meses más otoñales. Su flora y fauna cuentan con una de las representaciones más completas de fauna y flora de la Iberia atlántica. Declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera por la Unesco en el 2000, cuenta con más de 29.000 hectáreas del Asturias más natural. Entre sus especies más comunes podemos encontrar diez variedades de anfibios y reptiles, un centenar de aves y alrededor de cuarenta mamíferos, destacando con nombre propio especies como las nutrias, los osos y los urogallos.

La geografía de la zona está dibujada por un terreno abrupto y laderas, además de picos de gran altura como el Cornón, Peña Orniz, Picos Albos o Sierra Pelada, llegando a alcanzar el más alto los 2.200 metros. Los valles de Somiedo están surcados por ríos, y además este parque natural cuenta con un conjunto de lagos de circo glaciar, originados por procesos de sobreexcavación y considerados de alto interés turístico en la región.

Otro de los puntos de interés a la hora de visitar Somiedo se encuentra en el corazón del Parque Natural. Se trata de Pola de Somiedo,donde se localiza el centro de interpretación ‘Somiedo y el Oso’, que representa la relación mantenida con este animal por los habitantes de la zona a lo largo de los siglos.
Lo más leído