Soluciones para devolver un vehículo o eliminar la cláusula suelo, en la Oficina de Consumo de la Diputación

El servicio consigue "recuperar" 100.000 euros para los consumidores del mundo rural durante el 2015

D.L. Mirantes
25/02/2016
 Actualizado a 01/09/2019
El diputado de Consumo, José Miguel Nieto, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, y la directora de la Oficina de Consumo, María Rosario Nieto. | L.N.C.
El diputado de Consumo, José Miguel Nieto, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, y la directora de la Oficina de Consumo, María Rosario Nieto. | L.N.C.
La Oficina de Consumo de la Diputación de León cumple 25 años al servicio de los leoneses del mundo rural. Unas bodas de plata en las que el vicepresidente de la institución, Francisco Castañón, destaca que se ha convertido en un "instrumento importante" gracias a la "eficacia en la defensa de los usuarios". Para Castañón el servicio se ha ganado el "prestigio" y "la razón de ser", "luchando, sobre todo, por los usuarios de la tercera edad y los más pequeños que pueden tener mayor necesidad de ser conscientes de la importancia de un consumo responsable".

El vicepresidente de la Diputación destaca que la Oficina de Consumo contribuye a reducir la fractura entre el mundo rural y el mundo urbano y favorece que los vecinos de municipios de menos de 20.000 habitantes tomen conciencia y conozcan "sus derechos y que cuando no se cumplen hay que reclamar, protestar y que se nos indemnice".

La oficina ha programado 45 charlas informativas, 10 exposiciones con 13 paneles informativos, 7 cursos y seminarios sobre telecomunicaciones, compra electrónica o productos financieros Por su parte, el diputado de Consumo, José Miguel Nieto, destaca los 3.800 expedientes tramitados el pasado año entre consultas y reclamaciones, lo que supone un incremento del 150% en los últimos 5 años. Nieto justifica este aumento por el hecho de que "estamos más formados y más concienciados". En cuanto a las consultas, el 63% se refieren a telecomunicaciones y el 12% a electricidad, como aspectos más destacados. Además, el 65% se resuelven de forma positiva, un 8% más que el año anterior. En este sentido, la suma de dinero "recuperada" por los consumidores asciende a 100.000 euros en su conjunto. Entre otras resoluciones se han eliminado la cláusula suelo de 7 hipotecas o la devolución de un vehículo nuevo. También se han limitado los tiempos de espera para ser atendido con un tiempo medio de cuatro minutos.

Para este año, la oficina ha programado 45 charlas informativas, 10 exposiciones con 13 paneles informativos, 7 cursos y seminarios sobre telecomunicaciones, compra electrónica o productos financieros, además de la Jornada de Consumo del próximo 15 de marzo.
Por otra parte, la directora de la oficina, María Rosario Teresa, pone en el foco el nuevo número de la revista Consumidor al Día. Se publican 11.000 ejemplares gratuitos con los problemas detectados en el servicio o las novedades que pueden interesar al consumidor. Está diseñada con macrotipos para facilitar su lectura a cualquier persona y aborda temas como el semáforo de los productos financieros, electricidad, telefonía, precauciones para reparar el móvil o la sección fija de Don José, que en este número sufre un retraso con el vuelo y no sabe cómo actuar. También se abordan las comisiones de los cajeros o los problemas que pueden surgir con los productos de alimentación.

Lo más leído