Soluciones a la "baja cultura democrática" en Ponferrada

La ARMH pide diferenciar en la galería de retratos del salón de plenos a los alcaldes preconstitucionales de los democráticos, USE y PSOE eliminar a los franquistas y PeC retirar toda la muestra

Diana Martínez
12/12/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de la galería de retratos históricos de alcaldes colocaca en el salón de plenos hace unos días. | M.I.
Imagen de la galería de retratos históricos de alcaldes colocaca en el salón de plenos hace unos días. | M.I.
 La decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada de colocar en el salón de plenos en la jornada previa al Día de la Constitución una galería de retratos de los últimos 31 alcaldes del municipio continúa dando que hablar y no aleja la polémica.

Y es que lo que para la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, era un representación de la historia municipal y sobre todo «un homenaje a todos los funcionarios y personas que han trabajado menos o más acertadamente por la ciudad de Ponferrada», para otros es una «torpeza política» , un «acto reprobable», una muestra de «baja cultura democrática», «un desatino absoluto» e incluso «una provocación», tal y como lo han calificado desde distintos sectores políticos y sociales, por incluir las efigies de alcaldes del periodo de la dictadura franquista.

No es un hecho extraño que las casas consistoriales guarden o expongan retratos de sus alcaldes. En la propia comarca del Bierzo, ayuntamientos como Bembibre o Castropodame cuentan con los imágenes de regidores del siglo XX de todas las etapas. Pero en Ponferrada, la colocación ahora de la galería nueva de alcaldes, incluidos los preconstitucionales,ha alimentado las tensiones políticas en la capital berciana durante el puente de la Constitución, tras el que se suceden propuestas de soluciones a este asunto, ya que para muchos ha devenido en un problema.

Los concejales del grupo USE Bierzo, que precisamente por este asunto se ausentaron del Pleno de la Constitución, ya han registrado el escrito en el Ayuntamiento, tal y como anunciaron ese día, pidiendo a la alcaldesa de Ponferrada la retirada de la galería de retratos los de los alcaldes del franquismo, tildando de «torpeza política» la decisión, incompatible, según defendieron, con la Ley de Memoria Histórica.

Retirar las fotos de los alcaldes preconstitucionales es también la solución que ha reclamado por escrito el grupo municipal del PSOE, que es quien ha considerado la idea de Merayo «un desatino e incluso una provocación».

Para Ponferrada en Común, que había anunciadoque estudiarían reclamar incluso vía judicial esa retirada si la propuesta incumplía la Ley de MemoriaHistórica, ahora lo que propone es «retirar toda la galería», según apuntó el portavoz del grupo, Miguel Ángel Fernández. «Era innecesario hacer esto y crear tal polémica, así que lo mejor es retirarla entera» insiste Fernández.

Pero es que además de la decisión en sí misma, los argumentos utilizados por la alcaldesa y por la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, para defender esta iniciativa de reconocer a todos los alcaldes, incluidos los de la etapa franquista, tampoco han ayudado a calmar las aguas.

«Eran funcionarios, porque tuvieron que vivir con un dictador ¿debemos quitar los nombres de la gente de maestros, ingenieros, jueces?». Esta es la justificación que expresaba Merayo, contralo que concejales de la oposición sostienen que es superficial y que existen claras diferencias entre borrar nombres de la historia y reconocerles con un retrato en el salón de plenos.

Pero además, La concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, realizó el pasado fin de semana otras declaraciones a medios de comunicación en las que apuntaba sobre talasunto que «no voy a trocear la Historia». E incluso llegó a hacer una llamativa comparación. «En Alemania se vivieron tiempos peores y también se están dando a conocer», manifestó, quizá en referencia a iniciativas como el memorial de los campos de concentración nazis olas referencias al holocausto del Museo Judío de Berlín. Si bien, en estos casos, se trata justamente de propuestas de reparación de la memoria histórica y no de homenaje ni reconocimiento a represores.

Quien ha sumado su opinión a las de los grupos políticos del Ayuntamiento es la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH),cuyo vicepresidente, Marco Antonio González, le extraña tal comparación e invita a la Concejalía de Cultura que «si de verdad quiere comparar políticas de reparación de memoria histórica» con Alemania, «tiene un lugar maravilloso como es el Museo del Bierzo para hacer una exposición sobre los horrores del franquismo» para la que la ARMH ofrece su colaboración, con la que mostrar su trabajo desde hace más de 15 años.

Entiende González que las declaraciones de Gancedo serían «para salir del paso, pero demuestran, una baja cultura democrática, como es habitual entre representantes públicos en este país».

Y es que, tal y como recuerda González, en Alemania las consecuencias el nazismo o el holocausto judío «se estudian en los colegios y en los institutos, mientras que en España el franquismo, sus crímenes y la represión es una cuestión olvidada, eliminada de los libros de texto, esa es la diferencia que había que empezar a solventar».

También califican de «torpeza» la iniciativa y su solución a esta polémica pasa por «al menos diferenciar a unos de otros, a los que fueron democráticamente elegidos de los que no».

En el colectivo están registrando todas las actas plenarias de los periodos posteriores el golpe militar de julio de 1936, donde han encontrado acuerdos de los que no hay reparación alguna. Y pone como ejemplo que en periodo de gobierno del alcalde Antonio Fernández, a partir de agosto de 1963, hay exaltaciones y reconocimientos a militares golpistas ybajo su mandato, por ejemplo, se aprobó en Pleno el 19 de noviembre de 1936 enviar una carta de agradecimiento desde el Ayuntamiento de Ponferrada a los gobiernos de la Alemania nazi y la Italia fascista por la ayuda recibida, e incluso se decidió comprar las banderas de estos países para que ondearan en el balcón del Ayuntamiento a modo de homenaje». De ahí la necesidad de la petición de «distinguir» al menos a unos alcaldes de otros.
Archivado en
Lo más leído