Solo uno de cada diez empresarios leoneses prevé crear empleo este año

La encuesta de confianza del CEL refleja que tres de cada cuatro creen que la Mesa por León no aportará beneficio alguno a la provincia

Alfonso Martínez
11/02/2021
 Actualizado a 11/02/2021
Jorge Vargas, Jesús Riol y Nicesio Álvarez, durante la presentación. | L.N.C.
Jorge Vargas, Jesús Riol y Nicesio Álvarez, durante la presentación. | L.N.C.
EL Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha publicado este jueves los resultados de una encuesta en la que mide las expectativas de la iniciativa privada durante el presente año, que siguen marcadas de manera indudable por la evolución de la pandemia.

La encuesta de confianza empresarial ha sido presentada por el vicepresidente del CEL, Jesús Riol, el secretario general, Nicesio Álvarez, y el gerente, Jorge Vargas, y ha sido elaborada con las opiniones de 250 empresarios y autónomos de diferentes sectores de la provincia.

En cuanto a la plantilla de las empresas, apenas una de cada diez (11%) tiene previsto acometer nuevas contrataciones este año. Hay además un 12% de los encuestados que planean despidos y un 68% confía en mantener intacto su capital humano. Respecto al pasado año, un 27% de las empresas redujeron personal, un 66% mantuvieron su plantilla y solo un 7% incorporaron a nuevos trabajadores.

En cuanto a la realización de inversiones durante el presente año, un 40% sí tienen previsto mejorar sus instalaciones y medios de trabajo, mientras que un 32% descarta de plano esta opción. Hay además un 28% que se mantiene a la expectativa y no ha tomado una decisión al respecto debido a la incertidumbre que la pandemia está generando en la actividad económica.

Respecto a 2020, un 32% de las empresas sí acometieron nuevas inversiones a pesar de la crisis desatada por el coronavirus, algo que los responsables del CEL achacan a que se trata de mejoras que suelen planificarse con antelación y que provenían por tanto de fechas anteriores a la pandemia.

Destino poco atractivo para invertir


Otro de los datos destacables de la encuesta es que casi dos de cada tres empresarios (un 64%) no ven a León como un destino atractivo a la hora de acometer inversiones, mientras que solo un 28% opinan que sí es interesante acometer nuevos proyectos en la provincia.

A este respecto, los responsables del CEL aseguran que la encuesta refleja “lo que se ve en la calle”, que León necesita proyectos industriales e inversiones que vayan más allá del turismo. “La pandemia nos ha dejado desnudos de nuestro principal potencial económico de los últimos años”, ha señalado Nicesio Álvarez antes de defender que el “pesimismo” de los empresarios es “fiel reflejo” de esta situación y de la falta de industrias de todo tipo, pero sobre todo del sector agrario, que hubieran “paliado” en cierta medida la crisis derivada de la propagación del coronavirus. “Tenemos 200.000 personas que son pensionistas o funcionarios y somos menos los activos que los inactivos”, ha lamentado el secretario general del CEL.

En cuanto a las causas de que los empresarios no vean atractiva la provincia a la hora de invertir pese a la necesidad que hay de nuevos proyectos, Álvarez se ha referido fundamentalmente a la escasez de suelo industrial. “Villadangos tiene gancho porque se ha apostado por el polígono. Necesitamos más colaboración público-privada, porque donde hay suelo y facilidades desde el punto de vista burocrático las empresas sí se asientan. Hay que apostar por Torneros y otros recintos de suelo industrial de los que se habla mucho pero que nunca se llevan a la práctica. Tenemos que aprender de las crisis, pero sobre todo las instituciones, porque las empresas somos más dinámicas y flexibles. Las administraciones deben dinamizar la economía y apoyarnos, porque las empresas salen adelante con poca ayuda”, ha defendido.

En otro orden de cosas, la encuesta del CEL concluye que el coronavirus (67%), la actuación política (63%), los impuestos (46%), las infraestructuras (38%), la formación (33%) y la burocracia (32%) son las principales preocupaciones de los empresarios leoneses.

Además, casi tres de cada cuatro (74%) creen que la ‘Mesa por el futuro de León’ no va a suponer mejora alguna para la provincia ni va a atraer nuevas inversiones más allá de las ya comprometidas por las instituciones.

Y la encuesta también incluye valoración sobre la labor de los diferentes niveles de la administración. En cuanto al Gobierno, un 89% de los encuestados ven su gestión “mala o muy mala”, dato que baja hasta un 77% en el caso de la Junta. Mejor paradas salen las entidades locales con un 53% que tildan su trabajo de “malo o muy malo” frente al 41% que lo ven “aceptable” y el 6% que lo definen como “bueno o muy bueno”.

Los responsables de la asociación empresarial disculparon la ausencia de su presidente, Julio César Álvarez, por motivos familiares y enviaron su pésame por el fallecimiento del marido de Manoli González, vicepresidenta del CEL y responsable del Grupo de Mujeres Empresarias y de Asuntos Sociales.
Archivado en
Lo más leído