Solo una zona básica de León no ha tenido positivos en los últimos 14 días

Matallana de Torío es el único territorio ‘verde’ de la provincia después de que Riaño registrara un caso. En Truchas, llevan una semana sin ningún contagio

C. Centeno
25/04/2020
 Actualizado a 25/04/2020
mapa-zonas-basicas-salud-leon-2542020.jpg
mapa-zonas-basicas-salud-leon-2542020.jpg
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, volvió a insistir este sábado en la posibilidad de que la desescalada se realice por zonas básicas de salud, ya que son los datos más precisos que manejan y tienen en cuenta tanto el número de positivos con Covid-19 como los sospechosos contabilizados por Medora.

Esto ha permitido elaborar un mapa en el que se marcan en verde las zonas básicas de salud que no han registrado ningún contagio por coronavirus en los últimos 14 días y en la última semana, las dos alternativas que muestra Sanidad a través de la página web de Transparencia de la Junta.

Puedes consultar el mapa interactivo aquí desplegando el menú y pinchando en 'zonas básicas de salud'

En lo que se refiere a las últimas dos semanas, solo la zona básica de Salud de Matallana de Torío ha registrado cero contagios, un dato que ha variado respecto a los días anteriores. Riaño –que incluye los municipios de Picos de Europa– fue el primer territorio ‘verde’ de la provincia, pero un caso en las últimas jornadas ha teñido la zona de amarillo, el color predominante en la provincia que indica que el porcentaje de contagiados en los últimos catorce días es inferior al 0,7% de las tarjetas sanitarias activas.

A Matallana de Torío se suma la zona básica de salud de Truchas, si se tiene en cuenta tan solo los últimos siete días.
Volviendo al mapa de propagación del coronavirus en las pasadas dos semanas, el que da más validez Sanidad para valorar esa desescalada por zonas básicas de salud, no hay ya en la provincia ningún territorio rojo –un color que indica que más de 1,4% de las tarjetas sanitarias pueden estar contagiadas– mientras que siete zonas están naranjas –entre el 0,7 y el 1,4% de los residentes con Covid-19 en los últimos 14 días–.Se trata de La Bañeza I, que continúa siendo el mayor foco de coronavirus de la provincia desde que comenzó la pandemia, La Bañeza II, Astorga I, Ribera del Órbigo, Trobajo del Camino, Armunia y José Aguado II.

Casado apostó este sábado por tener en cuenta esta división territorial para la desescalada, para lo que apela «a ser responsables» y que los residentes se muevan únicamente por su zona. «No deberíamos necesitar a nadie que nos vigile», confió al ser preguntada por cómo se puede controlar que el desconfinamiento no implica movimientos entre unas y otras. "De qué sirve que una zona esté en verde si empezamos a ir y les llevamos el coronavirus", explicó.
Lo más leído