Solo un tercio de los leoneses vive en el mismo domicilio que hace una década

Uno de cada diez se habría mudado a otro municipio de León y más de 20.000 han tenido que trasladarse a diferentes comunidades autónomas en este tiempo

V.S.V.
06/02/2023
 Actualizado a 06/02/2023
Dos tercios de la población leonesa se ha mudado en la última década. | ICAL
Dos tercios de la población leonesa se ha mudado en la última década. | ICAL
Pocos cambios generan a la vez tanta ilusión y tanta pereza como una mudanza. Una realidad que, aunque en ocasiones, se vea desde un prisma a largo plazo, han experimentado dos de cada tres leoneses en la última década.

Según unos datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo un tercio de los leoneses reside actualmente en la misma vivienda que hace una década. Concretamente, un 31,9 por ciento del total del censo provincial es el que tiene su primera residencia en un domicilio idéntico al de diez años atrás.

Principalmente, según las estadísticas oficiales más actualizadas, estas mudanzas se han realizado dentro del mismo municipio, cambiando únicamente la vivienda pero sin hacer las maletas a otra población. Cerca de 200.000 leoneses estarían en esta situación con respecto al domicilio en el que residían hace diez años, un 43,8 por ciento del total del padrón provincial.

En lo que respecta a quienes sí que se han mudado a otro pueblo o ciudad pero sin salir de las fronteras provinciales, el INE contabiliza en León a 44.799 personas que tomaron esta decisión entre 2011 y 2021. Es decir, uno de cada diez habría pasado a residir de un municipio leonés a otro diferente.

De la misma manera, han sido más de 20.000 personas de León las que han tenido que trasladarse a una comunidad autónoma diferente en este tiempo. Mudarse más allá de las fronteras autonómicas es una realidad que alcanza así al 4,5 por ciento de los residentes en territorio leonés.

Muchos menos son aquellos que han tenido que irse de su vivienda dentro de algún punto de la provincia a otro lugar de Castilla y León. El INE contabiliza en esta situación a 4.818 leoneses que habrían hecho las maletas para iniciar una nueva vida en otro territorio de la comunidad autónoma.

Los extranjeros se mudan más


De estas estadísticas oficiales también se desprende que el porcentaje de personas que cambian de vivienda es incluso superior entre la población extranjera. De hecho, de las 20.449 personas nacidas fuera de León que son contabilizadas por el INE, solamente un 12,9 por ciento continúan residiendo actualmente en el mismo municipio que hace diez años.

En lo que respecta al género, no existen diferencias significativas de quién se muda más en León. Un 32,3 por ciento de los hombres de la provincia han cambiado de domicilio en esta década, mientras que de mujeres han sido un 31,6 por ciento del total.

Los consejos de los expertos


A pesar de la frecuencia de estos traslados, las mudanzas pueden echar para atrás a numerosas familias de León en su decisión de cambiar de hogar. Para ello, los expertos aconsejan una serie de buenas prácticas con el objetivo de que irse a vivir a un nuevo domicilio sea lo más rápido y sencillo posible. En este sentido, desde las inmobiliarias recomiendan que antes de empezar a empaquetar las pertenencias se debe hacer una limpieza en profundidad en la anterior residencia para evitar mudarse también con aquello que es innecesario.

De la misma manera, los especialistas recomiendan aprovechar el momento de la mudanza para pintar la nueva casa y darse tiempo para acostumbrarse a los cambios que siempre conlleva un nuevo hogar. Comparar las tarifas de las empresas de transporte, hacer un inventario o separar las pertenencias de más valor son otros de los consejos habituales que se dan a los leoneses que están pensando en cambiar su hogar.

El alquiler crece en León


Según explican desde la Cámara de la Propiedad Urbana de León, el mercado del alquiler "ha sido muy activo" a lo largo del 2022 en territorio leonés. De este modo, aseguran que el número de alquileres se ha incrementado entre un cinco y un seis por ciento a lo largo del ejercicio.

Camino Pérez, una de las profesionales de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, pone de manifiesto que, a pesar de este incremento en el número de rentas, el acceso a un alquiler de los jóvenes leoneses está siendo "muy difícil". "El acceso es complicado en general porque los salarios no han subido y las rentas sí, pero es especialmente complicado para los jóvenes. El mercado de alquiler en León no es bueno, hay poca calidad y lo que pueda haber de calidad va en relación al nivel de precio. A pesar de todo el mercado ha estado muy activo en 2022 y se ha incrementado entre un cinco y un seis por ciento", manifiesta Camino Pérez.
Lo más leído