Solo un tercio de los bares abren en 'Fase 1'

Hostelería de León alaba la "responsabilidad" del sector y pide "precaución" a la clientela

Víctor S. Vélez
27/05/2020
 Actualizado a 27/05/2020
Los leoneses continúan disfrutando de los primeros días de terraza, después de que la ciudad haya entrado en la 'Fase 1' de la desescalada. | SAÚL ARÉN
Los leoneses continúan disfrutando de los primeros días de terraza, después de que la ciudad haya entrado en la 'Fase 1' de la desescalada. | SAÚL ARÉN
Este miércoles es el tercer día en el que los leoneses pueden disfrutar de las terrazas, una vez que la ciudad ha entrado en la 'Fase 1' de la desescalada. Desde Hostelería de León destacan que ha habido "ambiente" en esta primera toma de contacto con los clientes, después de que estos llevaran más de dos meses sin acudir a los bares debido a la pandemia.

Por el momento, en torno a un tercio de los bares han abierto sus puertas en estos primeros días de 'Fase 1'. Concretamente, desde la asociación de hosteleros cuantifican en un 30 por ciento las reaperturas del sector. Según explica el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez, la mayoría de los bares que han optado por poner a funcionar sus terrazas todavía han mantenido a buena parte de sus plantillas en Erte. "La mayor parte de los bares que han abierto son aquellos que tienen grandes terrazas y con dos personas trabajando por ahora. Una dentro sirviendo y otra fuera para llevar las consumiciones a las mesas", expone el portavoz de los hosteleros leoneses.

El sector espera un considerable aumento de reaperturas con la entrada en la 'Fase 2', previsiblemente dentro de dos semanas, debido a que los clientes ya podrán ser atendidos dentro del local. "Cuando ya se pueda entrar dentro se va a animar. No obstante, habrá que seguir haciendo números para ver a cuánta gente se puede sacar del Erte porque puede ser que a algunos locales pequeños y con poco aforo en el interior, les siga sin interesar abrir", indica Martín Méndez al tiempo que vaticina que el 30 de junio "abrirán todos los que no se hayan quedado por el camino".

Desde Hostelería de León han querido alabar la "responsabilidad" del sector en esta reapertura y piden al cliente "precaución" para evitar un posible rebrote del coronavirus. "Hay que desinfectar y hacer más tareas no solamente es vender. También el cliente debe actuar con responsabilidad y paciencia, ya que hay otros ritmos", señala Méndez.

Sobre los que no están cumpliendo las normas, el presidente de Hostelería de León considera que son "casos aislados". Del mismo modo, recalca la importancia de la formación. "Aunque no sea obligatoria, es importante la formación y no quedarse solo con cuatro cosas que dicen en los telediarios", indica el portavoz de los hosteleros.

¿Se pueden servir tapas?


Una de las dudas frecuentes de estos primeros días con las terrazas abiertas es si se pueden ofrecer tapas a la clientela. Según explican desde Hostelería de León, sí está permitido siempre que se ponga cada ración en un plato individualizado.

Igualmente, recuerdan que se pueden servir cañas, ya que otro de los rumores que circulan es que las cervezas solo pueden consumirse en botellines abiertos delante del cliente. "Claro que está permitido. Es como si para servir un 'gin-tonic' tuviera que abrir cada vez una botella", expresa Méndez.

Por el momento, un tercio de los bares, una cantidad "relativamente baja", ya está funcionando gracias a sus terrazas. Sin embargo, los hoteles todavía no se han animado y desde Hostelería de León solo tienen constancia de que uno haya abierto sus puertas en la capital. Así, los alojamientos siguen a la espera de que se reactive el tráfico entre provincias.

Quejas de comerciantes


El refranero recuerda que 'nunca llueve a gusto de todos' y parece que tiene razón a juzgar por la reapertura de los bares. Varios comerciantes del centro de la ciudad de León se quejan de que la distribución de las terrazas perjudica el acceso a sus negocios.

Entre ellos se encuentran Óscar Fernández y Maite Rodríguez quienes gestionan varios locales del centro. En su 'Lion Crep' de la calle Plegarias, en pleno barrio Húmedo, sus clientes se ven con dificultades de acceso y los repartidores no pueden acercarse con sus motos debido a la ubicación de las terrazas de los bares de al lado. Al menos, así lo aseguran estos propietarios que también afirman que, por el momento, el Ayuntamiento no les aporta ninguna solución. "Nosotros también tenemos que comer. Lo suyo es encontrar una solución que sea satisfactoria para todos", valora Óscar Fernández.

Unas circunstancias que según les consta se están produciendo también en varios barrios de la ciudad, dejando "sin espacio" a comercios y otros negocios que no sean de hostelería. "Los bares nos dicen que ponen las mesas tal y como se las han distribuido desde la Policía Local. Otros años no molestaban las terrazas, el problema ha surgido al perimetrar las zonas con estas distancias", expone el propietario de la céntrica crepería.
Lo más leído