Solo el Consejo de Universidades decidirá sobre Medicina en León

Las Cortes solicitan al Gobierno que incremente la oferta de plazas MIR para llegar a todos los titulados de las facultades

L.N.C.
30/11/2022
 Actualizado a 30/11/2022
El Campus de Vegazana quiere contar con una Facultad de Medicina. | L.N.C.
El Campus de Vegazana quiere contar con una Facultad de Medicina. | L.N.C.
El pleno de las Cortes respaldó este miércoles la propuesta del Grupo Popular para que sea el Consejo de Universidades quien se pronuncie sobre nuevos estudios de Medicina en Burgos y León y para pedir al Gobierno que se incremente la oferta de plazas MIR en número suficiente para absorber a todos los egresados de las facultades de España. La propuesta, tal y como recoge la Agencia Ical, fue votada por separado en sus dos puntos y contó con el 'sí' de PP, Vox, UPL y Podemos, el 'no' de Ciudadanos y Por Ávila y la abstención de Soria, mientras que el segundo apartado recibió la unanimidad del hemiciclo.

En la presentación de la propuesta, la popular Carmen Sánchez Bellota apeló a la autonomía universitaria para la implantación de un nuevo título de Medicina y, desde ese principio, pidió a la Junta que convoque la comisión académica del Consejo de Universidades de Castilla y León para que se analice en ese foro. En este sentido, solo este órgano decida sobre la llegada de la nueva facultad al Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE), en un debate que se mantiene desde el principio de curso.

Sánchez Bellota explicó que las dos Facultades de Medicina en Castilla y León, en Salamanca y en Valladolid, ofrecen un total de 405 plazas por curso académico. Por su parte, el procurador de Vox Javier Bernardo Teira recordó la estimación de pérdida de 5.000 médicos en los próximos años en Castilla y León, tal y como recogen desde la Agencia Ical, y afirmó que existe un problema que se puede abordar con la creación de nuevas plazas de estudios en las actuales facultades o en otras nuevas y con la solicitud al Gobierno de más plazas MIR.

En la explicación del voto, desde Ciudadanos, Francisco Igea argumentó que el PP no convocó más de 500 plazas MIR y ahora "se arrepienten de los problemas existentes". En este sentido, el representante de la formación naranja consideró que la solución no es convocar más plazas "porque los médicos no quieren venir a Castilla y León" por los bajos salarios que se pagan.

Rubio culpa a PP y Vox


Mientras tanto, la procuradora del PSOE Nuria Rubio emitió un comunicado responsabilizando a PP y Vox de "votar en contra" de la implantación de Medicina en León. "¿Qué lógica tiene esto? ¿Cómo se puede demandar por un lado más profesionales sanitarios en la Comunidad y por el otro, no apostar por la formación de los mismos", expuso la socialista leonesa.

De igual manera, la procuradora socialista acusa a la Junta de "llevar años beneficiando" a las universidades privadas. "Por eso no apoyan esta propuesta. Sin embargo, los socialistas seguiremos priorizando nuestro compromiso con la pública y luchando por la implantación de este grado en la ULE", concluyó Rubio.
Archivado en
Lo más leído