Solo Diez y Sendino logran el aprobado

La encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica concluye que el alcalde es el líder mejor valorado y Villarroel está a la cola. Dos tercios de los vecinos suspenden a Torres

Alfonso Martínez
18/01/2023
 Actualizado a 18/01/2023
valoracionpoliticos-18-1-23.jpg
valoracionpoliticos-18-1-23.jpg
Tras conocer los datos de intención de voto en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo a través de la encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica, llega el momento de abordar la valoración de los principales líderes políticos de la ciudad de León.

Aunque los pronósticos aventuran una victoria solo por la mínima del actual alcalde y candidato del PSOE, José Antonio Diez es con diferencia el mejor valorado entre la sociedad leonesa. En este sentido, la encuesta incluye puntuaciones del uno al cinco para valorar el trabajo de los diferentes líderes y el alcalde obtiene alcanza o supera los tres puntos para el 64% de los ciudadanos. Mientras, un 36% de los encuestados suspende al actual regidor al otorgarle únicamente uno o dos puntos.

Por sexos, Diez recibe el aprobado del 68,9% de las mujeres y del 60,1% de los hombres, mientras que los datos disgregados por franjas de edad reflejan que el mayor nivel de aprobación lo alcanza en la población de entre 18 y 30 años (67,9%). Mientras, el dato más reducido lo encontramos entre los leoneses de 30 a 44 años de edad con un 60,2% de los encuestados que le otorgan entre tres y a cinco puntos.

Mientras, el candidato de UPL, Eduardo López Sendino, es el otro líder político que pasa el corte en la valoración ciudadana que refleja la encuesta, aunque en este caso se trata de una aprobado más bien raspado. Concretamente, un 50,7% de los leoneses concede entre tres y cinco puntos al trabajo que ha desarrollado en el Ayuntamiento, mientras que un 49,3% opta por suspender al candidato de la formación leonesista. Por sexos, Sendino recibe el aprobado del 54% de las mujeres y roza el 48% en el caso de los hombres. Y el análisis de las franjas de edad refleja importantes variaciones, ya que el candidato de UPL obtiene de tres a cinco puntos para el 66% de los leoneses de entre 18 y 30 años pero cae hasta el 14% entre los que alcanzan o superan los 65.

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de León, Margarita Torres, no alcanza el aprobado en la encuesta elaborada por SyM Consulting y que este periódico comenzó a publicar el pasado lunes. Aunque es cierto que cuando se hicieron las llamadas aún no estaba oficialmente confirmada, la candidatura de la historiadora era un secreto a voces y por eso se preguntó por ella en la valoración de líderes.

Concretamente, dos tercios de los leoneses (66,5%) suspenden el trabajo desarrollado hasta ahora por la candidata de los populares en el Ayuntamiento, mientras que solo un 33,5% le concede una valoración de entre tres y cinco puntos en la encuesta.

Por sexos, Torres tiene más aceptación entre los hombres (el 39,5% de los encuestados le dan el aprobado) que entre las mujeres (25,7%). Y si atendemos a los datos disgregados por franjas de edad, el mejor resultado lo obtiene la candidata del PP entre los leoneses de 30 a 44 años con un 39,7% que le conceden el aprobado. En cambio, los que tienen o superan los 65 años no parecen conectar demasiado con Torres, ya que solo un 15,3% le conceden una valoración de entre tres y cinco puntos.

Finalmente, la portavoz municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel, no ha confirmado aún si optará a la Alcaldía (la candidatura se conocerá a finales de febrero). En todo caso, los vecinos de la capital suspenden claramente su trabajo, quizá al hilo de la pérdida de los cuatro concejales que pronostica la encuesta para la formación naranja en las elecciones del 28 de mayo.

Concretamente, solo un 18,5% de los leoneses le dan el aprobado mientras que el 81,5% le da únicamente uno o dos puntos. Por sexos el nivel de aprobados de Villarroel es del 20,9% entre los hombres y de un 15,5% entre las mujeres. Y por edades, el mayor grado de aceptación está entre la población de 18 a 30 años con un 31,5%. En cambio, se queda en un 13,8% entre 45 y 64 años.
Lo más leído