Soljic: "Me gusta ser positivo y me quedo con lo mucho que he aprendido este año"

El pivote bosnio del Ademar, que apenas ha tenido minutos, hace balance sobre su primera experiencia fuera de su país

Jorge Alonso Macía
27/05/2022
 Actualizado a 27/05/2022
Dragan Soljic lanza a portería durante un partido de esta temporada. | PABLO RIEGA
Dragan Soljic lanza a portería durante un partido de esta temporada. | PABLO RIEGA
Si hay un jugador del Abanca Ademar que no ha tenido fácil la temporada que llega a su fin este sábado con la visita al Palacio de los Deportes del F.C. Barcelona ese es sin duda Dragan Soljic. El pivote llegaba en verano procedente del Izvidac bosnio, donde jugaba con un Jozinovic también maltratado por las lesiones este año y lo cierto es que nunca ha terminado de encontrar su sitio en el equipo. Apenas ha contado con él Manolo Cadenas, incluso sin valorarle como una opción en los peores momentos en defensa del equipo a pesar de que firmó buenos minutos cuando tuvo la oportunidad en el mes de marzo. Sin saber aún cuál será su futuro, que parece lejos de León a pesar de tener contrato, valora un año en el que, como contraste, llegó a debutar con la selección absoluta de Bosnia y Herzegovina en el Europeo.

–¿Se puede sacar a nivel personal alguna conclusión positiva de una temporada en la que has jugado tan poco?
–Es cierto que no he tenido muchas oportunidades esta temporada, pero siempre me gusta pensar en positivo y creo que he aprendido muchas cosas a lo largo del año.

–¿Qué ocurrió para que después de esos buenos partidos en marzo que coincidieron con una gran racha del equipo volvieras a no tener minutos?
–No sé que fue lo que pasó, siempre he intentado dar lo mejor de mí en cada momento, antes y después, es el entrenador el que decide quién juega.

–¿Y cómo es tu relación con Cadenas? ¿Te ha dado alguna razón para explicar tu situación?
–La relación es normal, como con cualquier otro jugador, hemos hecho mucho trabajo individual para intentar mejorar y eso significa mucho para mí, la única cosa que echo en falta es tener más minutos y tengo la esperanza de que van a llegar.

He hecho mucho trabajo individual con Cadenas y eso significa mucho para mí, solo echo en falta minutos–¿Qué crees que debes mejorar para tener más tiempo de juego? ¿Echas de menos tener también alguna oportunidad más en ataque?
–Antes de venir al Ademar jugaba tanto en ataque como en defensa y está claro que me gustaría no solo intentar aportar en una faceta del juego, sino también tener un rol en ataque.

–¿Ha sido muy grande el cambio de jugar en la liga bosnia a hacerlo en la española?
–Está claro que es un cambio importante, aquí se juega de manera muy disciplinada y táctica a diferencia de la liga bosnia, además de que hay mucha más calidad individual en Asobal.

–¿Te ha comunicado el club algo sobre tu futuro?
–Tengo contrato para la próxima temporada y de momento estoy aquí, pero veremos qué pasa cuando acabe la liga.

El ambiente en el vestuario es genial, eso nos ha servido para salir de la situación en la que estábamos metidos–A nivel colectivo ¿cómo de decepcionante ha sido no clasificarse para Europa?
–Es complicado que un club como el Ademar no esté en competición europea, principalmente porque una ciudad como esta, unos aficionados como los que tiene el equipo y una ciudad así lo merecen.

–¿Desde dentro se ve la evolución de un equipo prácticamente nuevo al completo? ¿Se es optimista de cara al futuro?
–Es muy difícil ajustar todo lo que debemos en un equipo con tantos jugadores nuevos, pero el ambiente en el vestuario es genial y eso nos ha dado una energía extra para salir de la situación en la que estábamos. Estoy seguro de que la siguiente temporada va a ser mucho mejor porque ahora somos un equipo mucho más maduro y adaptado a la liga.

–Ha habido muchos momentos malos, pero también ha sido el año en el que has debutado con la selección absoluta de tu país en un Europeo, ¿cómo lo viviste?
–Fue una gran sensación el competir en un Campeonato de Europa en el que están los mejores jugadores del mundo y todos ellos muestran su mejor versión, vivirlo desde dentro fue increíble.

–Hablando de la selección, se rumoreó que Vladimir Vranjes podía regresar a León tras lo ocurrido en Ucrania, ¿llegó a hablar contigo sobre ello?
–Cuando estuve en la concentración de la selección en marzo hablé con él y me dijo que no era verdad lo que se había dicho, no sabe de dónde salió lo que leyó en algún periódico.

–Y sobre otro compatriota, Jozinovic, has vivido de cerca su lesión y los problemas en su recuperación precisamente por desentenderse la federación de Bosnia, ¿cómo ves la situación?
–Es una situación difícil, está claro que especialmente para Stjepan, porque ha alargado todo su proceso de recuperación dos meses más de lo previsto. Gracias a Dios por fin fue operado y al final todo ha ido bien.
Archivado en
Lo más leído