Solicitan una placa en recuerdo a los desaparecidos en Villadangos

Las familias consideran que es el "mínimo reconocimiento" que pueden ofrecerles y lamentan que no se hayan podido encontrar más restos por la ampliación del cementerio

L.N.C.
03/03/2022
 Actualizado a 03/03/2022
Una de las familiares presenta la petición para colocar la placa. | L.N.C.
Una de las familiares presenta la petición para colocar la placa. | L.N.C.
Un grupo de familiares de las personas desaparecidas y asesinadas en Villadangos del Páramo, alguno de cuyos cadáveres han sido exhumados estos días, han presentado ante el presidente de la Junta Vecinal y el alcalde del ayuntamiento una solicitud para poder colocar en el cementerio una placa que recuerde a los que allí están, con los nombres de todas las personas que allí están, y también explicando las circunstancias que los convirtieron en víctimas de la represión franquista.

La solicitud ha sido registrada en ambas instituciones por un grupo de familiares en nombre de todos los que allí han permanecido olvidados durante décadas, más de 70 represaliados de diferentes puntos de la provincia. “Creemos que es importante que quede constancia de lo ocurrido”, señalan.

Hay que recordar que la Asociación para la Recuperación dela Memoria Histórica (ARMH) ha estado trabajando estos días en el cementerio de Villadangos del Páramo para tratar de exhumar el mayor número de represaliados allí enterrados; pero el hecho de que en este cementerio se hayan realizado diversas ampliaciones y nuevos panteones supone que son muchos los lugares en los que no es posible excavar, por ello sólo se han recuperado los restos de diez personas; de ahí la iniciativa de los familiares para que una placa recuerde “a nuestros tíos, padre, hermano, abuelos, abuela y bisabuelos”.

Creen que es además muy pertinente este recuerdo ya que, señalan, “hemos comprobado que la fosa encontrada continúa por debajo de los panteones construidos; por lo que lamentamos que en su momento no se nos hubiera avisado para recoger sus restos cuando estos aparecieron durante las obras de ampliación. Este recuerdo nos parece lo mínimo que podemos ofrecerles”.

Creen los familiares y miembros de la ARMH que esta placa, que consideran un acto de reconocimiento ymemoria histórica, “es un modo de divulgar el conocimiento delo ocurrido; y una mínima reparación para quienes nunca pudieron tener una tumba con su nombre”. A su vez recuerdan que tanto Naciones Unidas como diversos organismos internacionales recuerdan la importancia de “buscar a los desaparecidos y el derecho de las familias a enterrarlos dignamente para contribuir a consolidar la cultura democrática”.

Los restos exhumados en Villadangos ya se encuentran en dependencias de la Universidad de Leónpara ser analizados por la antropóloga forense Laura González, con la esperanza de extraer de ellos la máxima información posible.
Lo más leído