Solicitan a la UE ayudas para reconducir Anllares y Ciuden con proyectos piloto

Se presentarán en Polonia a finales de este mes en una nueva reunión de la Plataforma de las Regiones Carboneras en Transición para conseguir financiación

M.I.
12/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Del Olmo en su visita al atelier de Silvia Fernández en Ponferrada. | M.I.
Del Olmo en su visita al atelier de Silvia Fernández en Ponferrada. | M.I.
La eléctrica Naturgy (antes Gas Natural y propietaria mayoritaria de la central Anllares) ha presentado un proyecto para recuperar la térmica en proceso de cierre, de una manera sostenible. Según la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en visita a Ponferrada, se trata de un proyecto de aprovechamiento de energías alternativas, aún sin cuantificar, que la Junta defendió en la Plataforma de las Regiones Carboneras en Transición en Bruselas, y que lo hará también en la próxima reunión en Polonia, a finales de mes, donde apunta que se decidirá si se sufraga este tipo de proyectos.

Allí también se llevará una segunda idea para la Ciudad de la Energía, Ciuden. En concreto el centro Tecnológico Cartif y la Fundación Santa María La Real, han diseñado un proyecto en el que el CO2 extraído del carbón no se almacenaría sino que “se reutilizaría para la industria, porque lo usan hasta los hospitales”, dice Del Olmo. Se trata de un proyecto de investigación “muy interesante”, asegura la consejera que debería entrar en el objetivo de la plataforma“porque encajan perfectamente en la diversificación de zonas mineras en transición”. “Lo vamos a apoyar ente la Dirección general de Energía de la Comisión europea”, aseguró, como proyectos piloto que hagan una transición “no justa, que eso será difícil, pero sí más llevadera”, dijo, acompañada de fondos.

En ese sentido, Del Olmo critica que el Gobierno no haya tenido en cuenta las aportaciones de la Junta al documento firmado con los sindicatos para desarrollar un plan del carbón nuevo, en el que a la consejera le disgusta especialmente que a las minas competitivas no se les de un plazo flexible para devolver las ayudas “cuando pueden continuar”.

“Me molesta que no se hable de las térmicas” en el documento, apunta la consejera “porque si no hacen inversiones, antes de junio de 2020 van a tener unas horas de producción y después cerrarán”. Afea que el documento sea “genérico” porque “habla de diversificación”, pero no de atraer inversiones, algo necesario, apunta, que se ha hecho con el Plan de Dinamización de las Cuencas, sobre todo con la incorporación de la central de biomasa Forestalia, que “va a suponer más de 500 puestos de trabajo”, dijo.
Lo más leído