Solicitan 13 meses de cárcel a Victorino Alonso por "desobedecer" la orden de cierre de Feixolín

El empresario minero se enfrenta en este procedimiento a la Fiscalía y a dos acusaciones particulares

L.N.C.
03/03/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Cielo abierto de Feixolín. | ICAL
Cielo abierto de Feixolín. | ICAL
Los Juzgados de León acogieron este martes un juicio contra el empresario minero Victorino Alonso por «desobedecer las órdenes de cierre de la mina a cielo abierto ilegal de Feixolín», ubicada en Villablino, «de acuerdo a distintas sentencias judiciales nacionales y europeas». En total, se le piden 13 meses de cárcel por este motivo.

Alonso, que se enfrenta en este juicio penal a la Fiscalía y a dos acusaciones particulares, aseguró que «no sabía lo que estaba pasando allí y que no era de su competencia». Su empresa, Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), «tenía órdenes de restaurar la mina de Feixolín, pero en realidad continuaba sacando grandes cantidades de carbón», según se recoge en un escrito remitido por la persona personada en este juicio, David Hammerstein, y su representante legal, Jorge González Lage.

«No hubo restauración alguna por parte de MSP y el perito judicial certificóque la cantidad de carbón extraída no era necesaria para la restauración(finalmente la restauración se ha llevado a cabo a por la Juntade forma subsidiaria a cargo del contribuyente)», destacan a la vez que recuerdan que la Guardia Civil testificó que las cargas de carbón que llevaban los camiones al lavadero de Villablino no tenían ni documentación ni permiso. Se espera que se dicte sentencia dentro de 10 a 15 días.

En el comunicado se recuerda también que el empresario se enfrentará en breve a otro juicio por la destrucción del medio ambiente por la explotación a cielo abierto de Feixolín en el cualse podrá pedir de 4 a 6 años de cárcel y en septiembre habrá otro juicio penal en Aragón por la destrucción del patrimonio histórico de la Cueva de Chaves en Huesca.
Lo más leído