Solicitan 12 años a la mujer del policía local que trató de matarle con un cuchillo mientras dormía

La defensa alega alteración física de la mujer que, según indica, estaba movida por la enajenación mental fruto de las vejaciones y amenazas sufridas durante años

I. Herrera
01/12/2017
 Actualizado a 10/09/2019
El juicio se celebrará en la Audiencia el 11 y 12 de diciembre. | DANIEL MARTÍN
El juicio se celebrará en la Audiencia el 11 y 12 de diciembre. | DANIEL MARTÍN
La madrugada del 2 de agosto de 2015, en el barrio de San Esteban, una mujer habría tratado de asesinar a su pareja con un cuchillo de unos 16 centímetros de hoja aprovechando que el hombre se encontraba dormido. Esa noche se habría producido una discusión entre ambos y, habría sido cuando él estaba durmiendo en la cama cuando la acusada presuntamente se dirigió hacia el hombre, cuchillo en mano, clavándoselo en el cuello sin darle opción a defenderse. La víctima, policía local de León, se despertó de inmediato y trató de zafarse del ataque, a pesar de lo cual sufrió otras dos cuchilladas en la misma zona, de gran riesgo para la vida.

Así lo relata el Ministerio Público en su escrito de calificaciones provisionales, donde se recoge además que el hombre sufrió diversas lesiones que tardaron en curar cien días impeditivos y que le han dejado secuelas tanto psicológicas como físicas.

El fiscal sostiene además que la acusada, con ánimo de impedir que el hombre pidiera ayuda, tiró su móvil por la ventana, y encima no facilitó la entrada a los agentes que acudieron al domicilio alertados por el revuelo teniendo éstos que tirar la puerta abajo.

Entiende el Ministerio Público que los hechos constituyen un delito de asesinato en grado de tentativa concurriendo la agravante de parentesco, por lo que solicita para la mujer, que será juzgada los días 11 y 12 de diciembre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, 12 años de prisión, además de la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante 15 años.

En concepto de responsabilidad civil, pide, además, el pago de 6.500 euros por las lesiones y 2.600 euros por las secuelas al hombre; 603 euros a los padres de éste como propietarios de la vivienda por los daños causados en la misma, y 1.018,20 euros para el Sacyl por los gastos ocasionados.

LLa acusada habría lanzado el móvil de él por la ventana para que no pidiera ayuda y no facilitó la entrada a la vivienda a los agentesa acusación particular, por su parte, eleva la petición de prisión a 14 años y medio, y pide una indemnización para la víctima de 50.000 euros por las lesiones y las secuelas y otra de 100.000 euros por la incapacidad permanente total para el desarrollo de su profesión.

La defensa de la acusada, por su parte, expresa su disconformidad con el relato del fiscal y se basa en que durante los casi cinco años que duró la relación sentimental entre ambos, su representada fue víctima de constantes vejaciones, insultos, coacciones y amenazas por parte de él. Tal y como recoge en sus conclusiones provisionales, todo ese tiempo vivió separada de su familia y fue diagnosticada de ansiedad muy grave y de depresión.

Por todo ello, justifica, tras varios meses de acumulación de tensión y discusiones constantes, la noche de los hechos la acusada habría decidido consumir una dosis ingente de pastillas que le llevaron a un estado de intoxicación total. Según su abogado, la mujer actuó movida por una enajenación mental sufrida a consecuencia de la grave discusión y las vejaciones y amenazas sufridas.

De acuerdo a lo expuesto, cree la defensa de la acusada que no cabe hablar de asesinato en grado de tentativa, sino de un delito de lesiones o, en todo caso, de homicidio en grado de tentativa. Además pide que se aprecie la circunstancia eximente de alteración psíquica e intoxicación, además de diversas atenuantes, por lo que no ve procedente pena de prisión para la mujer.
Archivado en
Lo más leído