Solamente uno de cada 100 pacientes del hospital está ingresado por Covid

AMPLIACIÓN | La Consejería de Sanidad notificó este viernes 34 nuevos contagios, en una jornada en la que tampoco hubo que lamentar muertes

Víctor S. Vélez
18/06/2021
 Actualizado a 18/06/2021
564582454
La evolución de la pandemia en la provincia de León continúa dejando día tras día razones para el optimismo. La ocupación hospitalaria por pacientes de Covid-19 volvió a bajar este viernes y actualmente solo un 1,18 por ciento de los ingresados en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y en el Hospital de El Bierzo lo están por infección de Sars-COV-2. Así, con cuatro nuevas altas hospitalarias notificadas este viernes por la Consejería de Sanidad, en León se ha bajado a 14 personas hospitalizadas en planta por coronavirus y en Ponferrada actualmente solamente hay una.

Algo más delicada es la situación en las UCI, que mantienen un 13,04 por ciento de ocupación por pacientes de Covid. Una docena de leoneses continúan ingresados en estas unidades de críticos luchando por su vida, todas ellas hospitalizadas en el Caule.

Este viernes la provincia leonesa sumó 34 nuevos contagios de Covid-19, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad. De ellos, 31 correspondieron a pacientes sintomáticos de la enfermedad.

La mejor noticia de la jornada fue que, una vez más, no hubo que lamentar muertes por coronavirus en los hospitales de la provincia, que hasta la fecha contabilizan 1.154 fallecimientos. Con el parte diario que emite la Junta correspondiente a este viernes son ya 12 días consecutivos en los que no se registran muertes por Covid. En lo que va de mes de junio solamente una persona, el pasado día 6, ha perdido la vida por una infección de coronavirus en los centros hospitalarios leoneses.

Sanidad también actualizó este viernes el número de brotes en la provincia leonesa, que sube uno hasta los 33. El número de casos asociados a estos alcanza las 199 personas, cuatro más que en el día anterior.

Ligero repunte de la incidencia


Por su parte, la incidencia acumulada aumentó ligeramente. A 14 días el indicador se encuentra en los 88,95 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la misma variable a una semana se sitúa en los 44,91 casos por cada 100.000 habitantes.

En los otros indicadores que miden la evolución de la pandemia, la estabilidad continúa siendo la tónica general en territorio leonés. De este modo, el número reproductivo básico, promedio de personas que cada positivo puede contagiar, se mantiene en 0,98 puntos. La trazabilidad de los casos es del 69 por ciento, por lo que dos de cada tres contagios pueden ser rastreados. Por su parte, solo un 7,53 por ciento de las pruebas realizadas en la provincia arroja un resultado positivo.

Municipios con más riesgo


Actualmente, 18 municipios leoneses se mantienen en riesgo 'muy alto' para la Junta, si bien hay que matizar que la población de algunos de ellos hace que un pequeño brote provoque que todo el ayuntamiento entre en este nivel de alerta. Según la incidencia acumulada en los últimos siete días, esta situación más preocupante afectaría a los municipios de Valderrueda, Cármenes, Vegacervera, Matallana de Torío, La Vecilla, Valdefresno, Gradefes, Cimanes del Tejar, Brazuelo, Villares de Órbigo, Hospital de Órbigo, Santiago Millas, Campo de Villavidel, Castrotierra de Valmadrigal, Toral de los Guzmanes, Matadeón de los Oteros, Pobladura de Pelayo García y Villamandos.
Lo más leído